Windows Phone sube en Europa hasta el 8,2%, BlackBerry sigue en caída


El sistema operativo de Microsoft para móviles vive unos días dulces. Según la consultora Kantar la cuota de este sistema operativo sube hasta el 8,2% en venta de smartphones en los cinco primeros mercados de Europa hasta julio de este año, lo que supone un récord. Estos datos recogidos en su informe Worldpanel ComTech, queda claro que el papel de Nokia y sobre todo del modelo Lumia 520 han sido clave en los resultados.

En Reino Unido, Francia o Alemania uno de cada diez smartphones vendidos han sido un Lumia 520. Por su parte BlackBerry sigue su travesía del desierto con una cuota en los mismos mercados de un 2,4%. Situación delicada con la firma en venta y en plena segregación con el objetivo de darle salida a un sistema operativo aislado que ve como la competencia se le sube a las barbas.
Nokia Lumia 520, la estrella

Recordemos que el Nokia Lumia 520 vio la luz en el pasado Mobile World Congress de la mano del mismísimo Stephen Elop como modelo de entrada con buen precio y altas prestaciones. A pesar de que la firma lanzó en esa muestra diferentes modelos que en cierta manera eclipsaron el potencial de este terminal para muchos medios y sobre todo para la firma que se afanaba en transmitirlo así a los medios, era el producto estratégico por excelencia de la firma, como ha quedado refrendado con los resultados que acabamos de describir.



Si entramos al detalle vemos que desde junio a Julio Windows Phone subió de un 5.9 a un 8.8% en Alemania, de 8.6 a un 9.2 en UK, de un 9 a un 11 en Francia y de un 1.4 a un 1.8% en España. En Italia se mantiene con un 7.8%. En EEUU baja del 4 al 3.5%, BlackBerry quien históricamente dominaba este mercado tiene ahora mismo un 1,2%, mientras que en China es donde peor andan las cosas para Microsoft, ya que la cuota de mercado ha bajado del 4.9 al 1.4%.
Por su cuenta

La fuente de la noticia asegura que además el crecimiento de Windows Phone en Europa no depende de quitarle clientes a Android o a IOS, ya que solo un 27% de los usuarios de estos sistemas operativos se plantean cambiar de sistema. Además en caso de hacerlo lo suelen hacer hacia su más directo rival, es decir, Windows Phone está consiguiendo clientes auténticos y genuinos que desean los móviles de Nokia, quien sobra decir que es el principal valedor de este sistema. Tanto HTC, como LG o Samsung, también con modelos WP en su portfolio, no han empujado tanto como los finlandeses. Ahora parece que con la llegada de los fabricantes chinos hay una nueva ventana para Windows Phone, ya que ambas marcas han manifestado en reiteradas ocasiones estar abiertas a impulsar Windows Phone.