LTE: más de 100 operadoras en 40 países comprometida

La Global mobile Suppliers Association (GSA) acaba de publicar su reporte de la Evolución de LTE que confirma que hay 101 operadoras con desarrollos de redes LTE en progreso o planeadas en 41 países.

Esto significa que hay un 71% más compromisos de redes LTE que lo que la GSA reportó hace tan sólo 6 meses! Y la asociación pronostica que habrá 22 redes LTE con servicios comerciales para fines de 2010 mientras hoy sólo encontramos servicio comercial de LTE en Suecia, Noruega y Uzbekistán.

LTE LTE: más de 100 operadoras en 40 países comprometidas

Además hay que sumar a estos números otras 31 operadoras que ya están comprometidas con pruebas piloto de LTE y pruebas de tecnología (en el cuadro está referido en celeste como “pre-commitment y entre ellos figura Argentina gracias a la prueba de Personal y Ericsson). Entonces, si tenemos en cuenta las pruebas ya iniciadas, el total serían 132 operadoras invirtiendo el LTE en 56 países.

Según el comunicado de la GSA, “Gobiernos de todo el mundo se están preparando para asegurar la disponibilidad de espectro para soportar la entrega de los servicios de banda ancha móvil de próxima generación en el mercado masivo” y varias licencias de prueba se han concedido para que los operadoras puedan familiarizarse con la tecnología, capacidades y aspectos de rendimiento. Australia, Brasil, Chile, Polonia y Reino Unido son algunos de los países donde se han anunciado ofertas de licencias de espectro en las últimas semanas para desplegar LTE.

“LTE es el paso evolutivo natural desde GSM/WCDMA-HSPA y también para varias operadoras CDMA líderes en el mundo. A su vez, una operadora líder WiMAX recientemente anunció que decidió cambiarse a LTE”, afirman y sabemos que la gente del WiMAX Forum no debe estar muy contenta con estos datos ;)

Fuente: Celularis

0 comentarios: