Twitter, ¿es bueno para la publicidad?

La red social está próxima a ofrecer publicidad, pero su eficacia esta en duda, dicen analistas; el microblogging abre posibilidades a nuevas tendencias de publicidad.


Por: Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La red social de microblogging, Twitter, empezará a crear ganancias con la venta de publicidad focalizada (mensajes de 140 caracteres específicos de una marca o empresas) a finales de este año, pero, ¿qué tan viable puede ser contratar este servicio cuando la penetración del Internet en América Latina es bastante limitada?

Twitter anunció el pasado mes de abril que agregará a su sistema de negocio mensajes promocionales (promoted tweets) los cuales se mezclarán en el flujo de información de los usuarios que se relacionen con el tema o la marca. Firmas como Sony, Starbucks, y Best Buy han sido los primeros interesados en el servicio.

"Esto se aprecia cuando en el sector no hay una respuesta a como hacer negocio y se van por la publicidad. El modelo basado en ingresos publicitarios nunca ha funcionado, puede ser un ingreso complementario pero nunca ha sustentado al 100% un negocio", comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Hay que señalar que el microbblog había dicho desde su nacimiento que su propuesta era totalmente vinculada al entretenimiento y la comunicación por lo que nunca optaría por tener publicidad.

Sin embargo, la compañía aseguró que no alteraría el flujo normal de los mensajes de sus ‘twitteros' (usuarios de la red social), sino que enfocaría las menciones según los temas más usuales del día (trendtopics) por medio de hashtags (palabra o frase seguida de un emblema de gato que indica un tema específico relacionado con el mensaje).

"Twitter te conecta a tus clientes en este preciso momento de una manera que antes no era posible. Las empresas de todo tipo, incluyendo las marcas más importantes, encuentran cada vez más que escuchar y participar en el servicio conduce a clientes más felices, los defensores apasionados, las mejoras clave del producto y, en muchos casos, más ventas", señala la compañía de microblogging en su página Web.

Al respecto, Gonzalo Rojón, director y senior partner del CIU señaló que "los servicios que ofrecerá Twitter de manera publicitaria darán un valor agregado, como mensajes directos a gente que no te sigue o sigues y distintivos especiales de la marca y administración de la cuenta por diversas personas, cosas que serán beneficios adicionales a las cuentas comunes".

En la actualidad, sin todavía hacer valida la opción de tweets promocionales, analistas han valuado en más de 1,000 millones de dólares a la compañía, valor que aumentaría gradualmente.

A pesar de las limitaciones del Internet en México, su penetración y el número de usuarios, la tendencia es que las redes sociales, el acceso a los servicios en la red (Cloud Computing) y la velocidad de la información crezcan, por lo que en el futuro las empresas se adaptarán al movimiento ‘social media', explicó el catedrático de seminarios de redes virtuales sociales de la Universidad Panamericana (UP), José Luis López.

Twitter tiene una cartera de más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

En México, la penetración de usuarios con acceso a Internet es de casi un 30%, mientras que en Latinoamérica el país con mayor influencia y diversificación de la red es Argentina con un 50% de su población conectada, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Lo que les puede dar Twitter a las empresas es crear una comunidad (virtual), que la gente sea fiel a un producto o servicio y que luego tú te conviertas en promotor enviando sus mensajes (retweet RT)" puntualizó López.

Hay que pensar que es posible que sea más barato pagarle a personas con gran influencia en la red (Twitter) para que con sus seguidores te cree una imagen pública a pagar por un servicio corporativo. "Hay personas que tienen millones de seguidores, los cuales son más susceptibles a la confianza de su imagen pública que a la imagen de una empresa", agregó.

Fuente: CNNExpansion

0 comentarios: