La BlackBerry más 'europea'

Research In Motion ha lanzado la BlackBerry Bold 9700, un dispositivo que el presidente de la compañía, Mike Lazaridis, ha descrito como "la BlackBerry europea". No sólo por su tamaño ligeramente inferior a su antecesora sino por pequeños detalles de diseño. Y sobre todo porque el desarrollo del dispositivo ha tenido lugar en el laboratorio que la compañía tiene en Bochum, Alemania, inaugurado hace un año.

Sus características la sitúan en lo más alto de la gama de los populares dispositivos de la marca canadiense. Con un tamaño de 10,9 x 6 x 14,1 centímetros, pesa apenas 120 gramos, cuenta con una pantalla con una resolución de 480 x 360 píxeles y el mismo 'trackpad' plano que la Curve 8520, una "evolución natural de esta herramienta" desde la bolita que estrenó el modelo Pearl hace cuatro años, comentó el propio Lazaridis.

Durante un encuentro con la prensa europea, el presidente destacó la duración de la batería de la Bold 9700 como uno de sus puntos más fuertes. "Me refiero a la vida real, en uso", remarcó. Según las características técnicas, dura seis horas de conversación y 17 días en 'stand by' en modo 3G. "Probablemente sea la batería con mayor vida del mercado de teléfonos inteligentes", afirmó.

La nueva Bold es definida por sus creadores como un dispositivo más europeo, insisten. "Puedes ver unas cuantas características muy 'europeas' en este dispositivo, es muy estilizado, los materiales están muy cuidados -la parte de atrás es suave, pero se agarra a las superficies- y es más pequeño", comentó Lazaridis, para quien este tipo de detalles son "muy importantes".

El hecho es el dispositivo, desde la placa hasta su aspecto exterior, ha sido concebido en el laboratorio de Bochum sobre la base de su hermana mayor. En este laboratorio ha sido sometido además a todo tipo de test (temperatura, humedad, golpes, caídas accidentales, etc.), y ha llegado a ser lanzado desde alturas de hasta dos metros unas 123.000 veces, en una de las partes más espectaculares (y privadas) de este laboratorio.

¿Para todos?

¿Para quién es este dispositivo? ¿Es para profesionales, es para consumidores? "Es que cada vez hay menos diferencia", aseguró Lazaridis. "Un profesional también es un usuario; de hecho, nosotros ya nos dimos cuenta de que no sólo profesionales usaban BlackBerry hace años, por eso lanzamos la BlackBerry Pearl -que tiene por primera vez cámara, por ejemplo, algo que los dispositivos empresariales no tenían por motivos obvios de seguridad- al mercado de consumidores".

"Te sorprendería la cantidad de gente joven que demanda la Bold", comentó Lazaridis. Sin embargo, al ser un producto de gama alta dentro de las BlackBerry, la gama Bold está muy lejos de ser barata. Desde la compañía no proporcionan precios porque "depende de la operadora a la que se vincule", aunque por poner un ejemplo, Bold 9000 cuesta libre más de 500 euros.

Sobre las comparaciones con los competidores, Lazaridis se apresuró a afirmar que su compañía es la primera de EEUU en 'smartphones' y la segunda del mundo, tras Nokia. De hecho, en agosto de este año superaron los 65 millones de dispositivos vendidos (Los 50 millones fueron superados en enero de este año), y la cifra no deja de crecer.

Al preguntarle por Apple y su iPhone, una sombra de escepticismo cruzó su cara. "Creo que hay dos tipos de mercado, el de comunicaciones y el de entretenimiento", afirmó, "y todo lo demás está en medio: es muy difícil hacer bien los dos". "Nosotros hemos partido de ser los más innovadores de comunicación -somos claramente los reyes de la comunicación-, y Apple partió de una base multimedia realmente buena, ambos proporcionamos muy buena experiencia al usuario". Compiten, por tanto, aunque Lazaridis marcó claramente la diferencia en cuanto a la comunicación.

Lazaridis cerró la conversación con una reflexión sobre el gran crecimiento de ventas de los teléfonos con conexión a Internet, unos teléfonos inteligentes "que demandan cada vez más de las redes al consumir cada vez más datos". A continuación, presumió de que las populares BlackBerrys son los dispositivos que más eficientemente utilizan esas redes.

"Las operadoras van a estar cada vez más presionadas para proporcionar más datos a través de sus redes, ese va a ser el principal reto en los próximos años; nuestros dispositivos consumen la décima parte o menos de datos que otros para realizar las mismas tareas, lo que además es un ahorro de dinero para los usuarios sobre todo si están conectados en itinerancia".

Las novedades se acumulan en la recta final de este año para la compañía. Recientemente, RIM anunció el lanzamiento de la nueva versión de Storm, su dispositivo de pantalla táctil, que salió al mercado en exclusiva con Vodafone hasta Navidades.
Fuente: elmundo.es

0 comentarios: