WhatsApp nuevo “gancho” del virus Zeus para robar datos bancarios



WhatsApp no deja de ser noticia, ya sea por sus espectaculares cifras de uso o porque es uno de los objetivos, precisamente por esto último, de malware y hackers con pocos escrúpulos. La última trae a la actualidad un virus conocido y peligroso, Zeus, enfocado al robo de datos bancarios que ahora trata de atacar mediante la conocida aplicación de mensajería.

El Laboratorio de Investigación de ESET en Latinoamérica alerta de que el conocido virus Zeus, un troyano de los más peligrosos, ha cambiado de estrategia y ahora en lugar de valerse de Facebook para infectar los dispositivos de sus víctimas, lleva unas semanas utilizando el siempre llamativo reclamo de WhatsApp.

En concreto, la nueva treta que utiliza es que ahora el usuario recibe un correo electrónico, supuestamente, enviado porWhatsApp como remitente, que lleva adjunto un archivo comprimido llamado “missed-message.zip”. En el texto se asegura que el documento que se envía es un mensaje de voz que nos ha mandado algún contacto a la aplicación de mensajería. Si se nos ocurre abrir el archivo, el virus infectará nuestro ordenador y recopilará todos los datos de acceso y contraseñas de nuestros servicios bancarios. Lo que ocurre a continuación, os lo podéis imaginar.


Ni que decir tiene que si recibís este o cualquier correo similar con WhatsApp como remitente, eliminadlo incluso sin leerlo. Nunca desde la aplicación de mensajería os enviarán correos electrónicos con recordatorios, mensajes o nada parecido así que desconfiad siempre de ellos.

Esta nueva amenaza se une a la que los últimos días resurgía y que lleva circulando varios meses. El famoso “25568” que no deja de enviarnos SMS asegurando que uno de nuestros contactos nos dice: “Te estoy escribiendo por wasap [WhatsApp]“. Si se nos ocurre contestar al mensaje, nos suscribirán a un servicio de SMS Premium por el que nos cobran por cada mensaje recibido, y no precisamente poco.

En este caso, para dejar de recibir estos mensajes, los expertos en seguridad recomiendan que los usuarios se pongan en contacto con su operador, o mediante aplicaciones e incluso funciones que ya tienen algunos terminales, bloqueen las comunicaciones de este emisor.

Fuente: ESET Latinoamérica y movilzona