¡No es censura! Aseguran desde el blog oficial de Twitter. La plataforma de los 140 caracteres rompe el silencio para callar el “rumor” que desde hace días se corre como pólvora en Internet: Se estarían censurando los temas referentes a Wikileaks.

La mejor forma de aclarar esta “confusión” es, para Twitter, explicarnos cómo se miden las tendencias en la plataforma, para que todos comprendamos “por qué algunos temas son populares pero no aparecen en la lista”.

En su blog, Twitter explica que los “temas del momento” son generados automáticamente por un algoritmo que trata de identificar los temas que más se tocan en un momento específico, cuando se realiza la medición.

Argumentan que esta lista de tendencias está diseñada para ayudar a las personas a descubrir noticias de última hora en todo el mundo y en tiempo real, por lo que:

La lista de “temas del momento” captura los mejores temas emergentes, no sólo los más populares. Dicho de otro modo, Twitter favorece la novedad más que popularidad.

Es decir, que si un tema es muy “machacado” en Twitter, pierde novedad y ya puede que no salga en la lista. Twitter inventó esto después de que Justin Bieber pasara muchísimos días en primer lugar debido a la gran cantidad de fans que (inexplicablemente) no paran de hablar de él. Para que Bieber dejara de salir en la lista, Twitter ahora no mide por volumen, sino por novedad.

Así, que todos estemos todo el día tuiteando de Wikileaks, no quiere decir que lo hagamos entrar en los temas destacados.

En la misma aclaratoria en su blog, Twitter da mayores detalles sobre cómo su algoritmo selecciona los temas que entrarán en la lista de destacados:

Los usuarios de Twitter envían más de 95 millones de tweets al día, de casi todos los temas imaginables. Hacemos un seguimiento del volumen de los términos mencionados en Twitter de forma continua. Los tópicos entran en la lista de “temas del momento” cuando el volumen de Tweets sobre ese tema aumenta dramáticamente”.

Además, explican desde Twitter que a veces un tema no entra en la lista de destacados “debido a que su popularidad no está tan extendida como la gente cree”… Y, a veces, los términos populares no entran en la lista de tendencias porque la velocidad de la conversación no está aumentando lo suficientemente rápido, en comparación con el nivel básico de conversación que sucede en un día promedio, “que es lo que que pasó con #Wikileaks esta semana”.

En conclusión, que el algoritmo selecciona por novedad y volumen de menciones. Entonces en la lista se incluyen temas nuevos y cuyas menciones crezcan en proporciones superiores al resto de los temas en un momento determinado… ¿Qué les parece esa explicación de Twitter? ¿Convencidos?

Fuente:FayerWayer