BlackBerry quiere complacer a los fanáticos del teclado

Planea lanzar teléfonos de alta gama dentro de 18 meses, en un esfuerzo por recuperar a los clientes corporativos y gubernamentales

BlackBerry estudia lanzar unos teléfonos de alta gama que complazcan a los aficionados al teclado en dentro de 18 meses, en un esfuerzo por recuperar a los clientes corporativos y gubernamentales que han rechazado los dispositivos de pantalla táctil de la compañía.

El consejero delegado, John Chen, dijo que los ingenieros de la compañía han diseñado al menos tres terminales de próxima generación que están siendo «probados en estos momentos».

«El enfoque estará centrado en el teclado», dijo Chen, antiguo CEO de Sybase, que tomó las riendas de la empresa canadiense hace apenas cuatro meses.

Chen, visto por los expertos de la industria tecnológica como un artista del cambio, quiere que BlackBerry se centre en su base principal de clientes corporativos y gubernamentales, y en su división de servicios, lo que aseguraría la presencia de los dispositivos móviles en las redes internas de grandes clientes.

Él ve que esta estrategia es la mejor manera de revertir las pérdidas de cuota de mercado frente a Apple, Samsung Electronics y otras compañías que fabrican teléfonos avanzados con el sistema operativo de Google Android. Asimismo, la firma declaró pérdidas en el cuarto trimestre fiscal el viernes.

El mes pasado, en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, BlackBerry dio a conocer un nuevo modelo «clásico» con un teclado que muestra un retorno a las teclas de comando que incluyen los botones «Menú», «Volver», «Enviar» y «Salir», además de un «trackpad». El dispositivo, conocido como el Q20, llegará a las tiendas a finales de 2014.

El año pasado, los lanzamientos de productos BlackBerry se centraron en pantallas táctiles completas, e incluso los dispositivos con teclado que presentaron venían sin las teclas de comando, decepcionando a algunos de sus seguidores más acérrimos.
BBM para computadoras

Chen, quien se ha estado reuniendo con clientes de BlackBerry, dijo que otra iniciativa que podría estar en la agenda es llevar el popular servicio de mensajería de la compañía, el BlackBerry Messenger, conocido como BBM, de los dispositivos móviles a las computadoras de mesa.

Tal medida permitiría a los empleados de las grandes compañías y agencias del gobierno llevar al móvil grupos de chat iniciados en las PC, sin perder el ritmo.

El mes pasado, BlackBerry dijo que BBM estaría disponible en los teléfonos de Microsoft Windows Phone y en las próximas plataformas de Nokia X en los siguientes meses. La herramienta de mensajería se abrió el año pasado a los usuarios de iPhone y Android.

BBM, que tiene más de 80 millones de usuarios, fue un servicio pionero en la mensajería móvil.