WhatsApp empieza ¿a meter publicidad en las conversaciones?

Nada más lejos de la realidad. Esta mañana, de ahí el titular, nos hemos levantado con una noticia que parecía apuntar, al final no ha sido así, que WhatsApp habría comenzado a meter publicidad en nuestras conversaciones en función de lo que hablásemos, es decir, que mientras nosotros hablamos tranquilamente e introducimos una palabra clave o un enlace a una web que coincida con los patrocinadores del servicio nos saltará un pequeño anuncio. Al final el tema es mucho más sencillo y menos criticable de lo que parecía en un principio.

Sin embargo, y una vez pasados unos momentos de confusión habría quedado todo aclarado y podríamos decir que no se trata de publicidad, sino de una nueva característica que están introduciendo en este servicio de mensajería instantánea y que se basa en la previsualización de una pequeña imagen que se asocia a determinados enlaces web al escribirlos en las conversaciones con nuestros contactos.


¿Cómo funciona esta nueva característica?

El sistema es bastante sencillo, si mientras hablamos con alguien en WhatsApp, ya sea en una conversación privada o a través de un chat de grupo y escribimos “se.me”, por ejemplo, de manera automática se nos carga una imagen de previsualización con el logo del servicio, el cual nos aparecería tanto a nosotros como a nuestro contacto o contactos con los que estamos conversando.

A primera hora de la mañana, esta previsualización no funcionaba con todas las páginas web pero poco a poco se han ido sumando enlaces, que al escribirlos y enviarlos en la conversación nos muestran además una pequeña imagen. Si queréis hacer la prueba para verlo vosotros mismo sólo tendréis que escribir, por ejemplo “se.me”, “flye.me” o “go.me”, sin comillas claro está, y enviarlo. Una vez hecho esto veremos como WhatsApp nos carga una previsualización pequeña con el logo del servicio tal y como vemos en las imágenes que acompañan esta noticia. Pero esto son sólo dos pequeños ejemplos, ya que cada vez son más los enlaces que muestran esta imagen al lado.


Al parecer, esto sólo ocurre en aquellos dispositivos que tienen instalada la versión 2.11.109 o posterior, mientras que si se tiene una versión anterior a la última disponible en Google Play no podrán verlo. Por otro lado, hay que destacar que parece ser que los usuarios de iPhone no pueden ver tampoco estas pequeñas imágenes, independientemente de la versión instalada.
WhatsApp y su lema “por qué no vendemos publicidad”

El hecho de que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp hubiera comenzado a introducir publicidad en las conversaciones es algo que nos había chocado enormemente ya que uno de sus lemas es “por qué no vendemos publicidad”. Ya desde sus comienzos, los desarrolladores de este servicio anunciaron que WhatsApp sería un servicio de pago ya que no eran partidarios de vender publicidad, puesto que el modelo existente no les parece el más adecuado. Además, tal y como ya vimos en la entrevista que se les realizó hace ya un tiempo y que pudimos leer en MovilZona, los creadores de WhatsApp daban un “no” rotundo a la publicidad y afirman que cobrar una cuota de 1 dólar al año es más que suficiente.

0 comentarios: