Internet afecta cada vez más a nuestra memoria


Internet es información. Por la Red fluye una ingente cantidad de datos que aumenta cada segundo que pasa. Podemos acceder a ese ciberocéano de conocimiento en el acto y prácticamente desde cualquier punto del planeta, un fenómeno que ya está cambiando el modo en que resolvemos problemas y aprendemos. Benjamin C. Storm, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, en Santa Cruz, está convencido de que también está afectando, y de un modo muy profundo, a nuestra capacidad de recordar.

"Utilizamos internet como una especie de muleta, como un apoyo para la memoria, pero cada vez que lo hacemos dependemos más de esta tecnología", indica Storm, que ha coordinado un estudio sobre este asunto en el que participan otros expertos de su misma universidad y de la de Illinois.

En un ensayo publicado en la revista Memory, estos investigadores concluyen que la tendencia a acceder a la Red para solventar dudas sobre asuntos que creemos conocer o recordar detalles sobre los mismos no solo puede afectar negativamente a nuestra capacidad para mantener recuerdos, sino que aumenta cada vez que lo hacemos.

Para determinarlo, se pidió a dos grupos de voluntarios que contestaran a unas preguntas. Para responder, los miembros de uno de ellos podían utilizar un buscador online, mientras que otros debían valerse únicamente de su cerebro. A continuación, se les planteó que utilizaran el método que quisieran para responder a preguntas cada vez más sencillas. Los resultados mostraron que aquellos que habían utilizado la Red en primer lugar eran mucho más dados a emplearla también a continuación y a hacerlo con más rapidez, esto es, pasaban menos tiempo intentando recordar. De hecho, el 30% de ellos no logró contestar a unas sencillas cuestiones cuando luego se les pidió que no utilizaran internet para responderlas.

"La información disponible aumenta y los dispositivos móviles nos permiten acceder a ella cada vez más fácilmente, así que nos volvemos más dependientes día a día", indica Storm. No obstante, los investigadores señalan que aún pasará tiempo antes de que se pueda confirmar si este fenómeno tiene algún efecto real en nuestra capacidad memorística.

Fuente: Muy Interesante

WhatsApp comenzará a compartir datos de sus usuarios con Facebook


El cambio en las políticas de WhatsApp causará controversia. Todo sea en nombre de la monetización.

Cuando Facebook adquirió a WhatsApp hace un par de años sabíamos que sólo era cuestión de tiempo antes de que la aplicación se uniera a esta plataforma de monetización basada en la recolección de datos, patrones y preferencias para la distribución de publicidad. Ese día ha llegado, y es proble que se genere algo de controversia.

A través de una publicación en el blog oficial de la app de mensajería, se ha revelado que WhatsApp cambió sus políticas de privacidad, implementado algunos cambios, legales, donde ahora tendrá la posibilidad de compartir algunos datos de sus usuarios directamente con Facebook.


Foto (c) Rick Wilking/Reuters

Los mensajes y sus contenidos siguen siendo privados, y totalmente encriptados, sin embargo el número de teléfono del usuario y otras piezas de información no detalladas al 100% pasarán directamente a las bases de datos de la red social.

La gente de WhatsApp resalta con ahínco que sólo tomará como referencia la información compartida con Facebook y las demás compañías integradas a esta compañía, pero mantendrá las ventanas de conversación libres de inserciones publicitarias y no compartirá el número de contactos con sus clientes anunciantes.

Se trata entonces de un agregado para poder integrar mensajes publicitarios con una labor más aguda de target, pero en el trayecto de esa intención se vuelve cada vez más estrecha la privacidad de los usuarios móviles.

Eso sí, WhatsApp seguirá siendo gratis.

Pokémon Go en Venezuela: Un desafío a la delincuencia

(Foto Reuters)

Cada vez que sale a las calles de Caracas para capturar a los pequeños monstruos de Pokémon Go, Cristian Fragoza desafía la feroz inseguridad que golpea a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo.

por Esteban ROJAS/AFP

Frente a un centro comercial, este estudiante de filosofía de 18 años y un grupo de jóvenes que fraternizaron por internet se divierten con el juego de realidad aumentada, mirando absortos las pantallas de sus teléfonos móviles por si aparece un Pokémon.

“Somos una resistencia contra los delincuentes”, dijo Fragoza, “enamorado” de un pasatiempo que en este país tampoco escapa a la polarización política, como lo mostró la lluvia de críticas que recibió un diputado por jugar en el Parlamento.

Ajeno a esas disputas, Fragoza cuenta orgulloso que capturó a Bulvasaur -parecido a un dinosaurio- en Monte Piedad, sector donde vive a la entrada de la populosa barriada 23 de Enero, una de las más peligrosas de Caracas.

Ese lastre resulta más grave en un país que registró 17.778 homicidios en 2015, según la Fiscalía 58,1 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

“Recorro dos cuadras donde me conocen desde niño y me regreso”, relata a la AFP.

Pero “no todo el mundo se atreve a sacar el celular para jugar” en la calle, señala Alejandra Salazar, de 22 años, mientras se entretiene con los teléfonos de Fragoza y sus compañeros. A ella le robaron el suyo.

Según la asociación civil Alto al Crimen, unas 500 personas fueron asesinadas en Venezuela entre octubre de 2015 y marzo de 2016 por resistirse a entregar sus móviles en asaltos.

– “Atrápalos con seguridad” –

Por ello, en las redes sociales circula un texto que invita a jugar con cautela: “Más vale tu celular, y más aún tu vida, que un Pokémon”, reza el mensaje, ilustrado con dibujos de la caricatura japonesa que inspiró la aplicación, lanzada en Venezuela el 3 de agosto.

La advertencia forma parte de la campaña “Atrápalos con seguridad”, impulsada por organizaciones de jugadores.

“Nuestro primer enfoque fue hacer una campaña de seguridad”, explica a AFP Luis Vargas, comerciante de 30 años y promotor de la cuenta de Twitter @PokemonGo_Vzla.

Los cazadores salen en grupo en ciudades como Caracas, Valencia o Maracay para protegerse de la delincuencia, y prefieren sitios públicos y zonas con presencia policial, comenta Vargas.

Carlos Reina, de 22 años y administrador de la cuenta @PokemonGo_Ccs, subraya que los jugadores se las arreglan para “salir adelante”, si bien les recomienda cuidarse y respetar a los transeúntes.

Reina ha conseguido unos 40 ejemplares. Su preferido: Electabuzz, de apariencia felina y con el símbolo de un rayo en el pecho.

Su mamá, Leida Castillo, lo acompaña en algunas cacerías. “A veces me quita el teléfono para ponerse a jugar”, cuenta el joven, carcajeándose.

“La cosa es bastante divertida y un entretenimiento sano en un país como el que tenemos”, se justifica la madre.

– Pokepolítica –

Cerca del hogar de Fragoza queda el Cuartel de la Montaña, que alberga la tumba del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien se acuarteló allí durante el fallido golpe de estado que encabezó en 1992.

Tres paradas de Pokémon Go para las cacerías se ubican en el monumento -templo del chavismo-, cuenta el universitario.

Paradójicamente, el presidente Nicolás Maduro -heredero político de Chávez- sostiene que ese juego fomenta una “cultura de la violencia” entre niños y jóvenes.

Además, Pokémon Go ha quedado en medio de la diatriba partidista.

Al parlamentario opositor Freddy Guevara se le ocurrió la semana pasada subir a Twitter una foto de un Pokémon que atrapó en el hemiciclo mientras esperaba el inicio de sesiones.

“Hay gente que no agarra esos bichos en las calles, sino en su lugar de trabajo y son tan descarados que lo dicen”, criticó el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello. “Por eso es que más nunca volverán a gobernar”, agregó.

Pero también seguidores de la oposición lanzaron dardos contra Guevara.

“Por estar jugando, llevan lo que va de año tratando de sacar a Maduro (del poder mediante un referendo revocatorio) y nada”, se quejó alguien en Instagram en la avalancha de recriminaciones.

AFP

Llega Instagram para empresas… ¿pero de qué sirve?


Las redes sociales iniciaron como plataformas para unir personas y con el tiempo también “se sumaron a la conversación” las aficiones y productos favoritos de los usuarios, lo que significó la llegada de marcas y comercios para interactuar y darse a conocer entre los consumidores.

Instagram ha crecido en los últimos años, ya cuenta con 500 millones de usuarios, y poco a poco se ha convertido en un espacio diverso donde lo mismo se encuentran selfies, que fotos de capuchinos o videos cortos de mascotas, y ahora también las marcas podrán convivir de forma más eficiente con usuarios.

Instagram anunció este lunes la llegada a México de nuevas herramientas para negocios, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas y dotarán a marcas y comercios de información valiosa acerca de la forma en que usuarios interactúan.

¿De qué sirve?

Con esta nueva opción tu puedes convertir cualquier perfil de Instagram en una cuenta de negocio. Para hacer esto se necesita entrar a la configuración de la cuenta y seleccionar la opción de “Cambiar a perfil empresarial”.

Al seleccionar esta opción Instagram ligará tu cuenta con una página de Facebook a la cual tu tengas acceso como administrador, esto importará algunos datos de tu página de Facebook pero también tendrás la opción de agregar un correo, teléfono o dirección manualmente, estos son los datos que los usuarios utilizarán para contactarte.

Al dar de alta este perfil empresarial en Instagram, cualquier usuario podrá ver un nuevo botón de Contacto al momento de visitar tu perfil en donde podrán contactar el negocio directamente, algo muy valioso para generar más ventas.

Además de esta forma de contacto, estos perfiles empresariales ofrecen una herramienta de estadística en donde se puede ver el aumento de seguidores, impresiones, alcance, clics en tu sitio y la actividad de los seguidores. Esta es la primera vez que Instagram incluye datos estadísticos para su plataforma de manera oficial por lo que es una mejora muy bienvenida.

¿Cuál es la diferencia?

Lo más importante para Instagram en estos nuevos perfiles es la opción de promocionar una publicación. Con esto cualquier negocio puede crear anuncios desde la misma aplicación de Instagram. Para hacer esto selecciona una imagen para promocionar, tu objetivo (visitas al sitio o llamadas), el texto que quieres que aparezca en el botón, puedes modificar manualmente la audiencia que quieres que vea tu anuncio y finalmente podrás seleccionar el presupuesto para tu campaña.


Antes, para un comercio pequeño era más complicado promocionar sus contenidos vía Instagram, puesto que sólo tenían la forma orgánica o a través de grandes y costosas campañas que realmente no podían solventar.

Con esta nueva opción, más negocios pequeños podrán pagar para promoverse fácilmente en Instagram y a su vez la red social incrementaría sus ingresos por publicidad.

Estos perfiles estarán disponibles para todos los usuarios en algunas semanas más, por lo que podremos permanecer a salvo de una avalancha de anuncios por un rato más.

Fuente: Instagram

Los cargadores externos de baterías han duplicado sus ventas desde que salió Pokémon Go


Para seguir jugando, la gente hace hasta lo imposible.

Ahora que Pokémon Go está disponible para países como México y Chile, habrán podido corroborar que este popular juego es un devorador de baterías, una razón de peso que, según NPD Group, ha obligado a la gente a comprar baterías externas para incrementar la vida del dispositivo mientras se camina por las calle buscando un Pokémon.

Los números no mienten, y en las últimas dos semanas se vendieron 1.2 millones de baterías externas, que es el doble que las del año pasado, como apuntan en Recode. El reporte de NPD dice:

Como una manera para compensar por el uso excesivo de batería, los consumidores están comprando baterías externas portátiles, para seguir jugando ininterrumpidamente.

Pokémon Go utiliza el GPS y los sensores de movimiento para funcionar que, sumados a la cámara para las capturas en realidad aumentada, han hecho que este juego sea una de las aplicaciones que más consumen energía en un smartphone.

900 millones de Androids serían vulnerables a la falla QuadRooter

(C) KnowYourMeme

Hasta el Blackphone 2 es vulnerable a QuadRooter, gracias a un error de Qualcomm.

Otro día, otra falla de seguridad grave en Android. A algunas semanas de que la comunidad Android se preocupara por el exploit Godless, capaz de atacar al 90% de la base de usuarios en el mundo, surge una nueva amenaza que luce igual de seria o hasta más, gracias a una serie de vulnerabilidades, denominadas como QuadRooter, que ponen en riesgo a 900 millones de terminales.

De acuerdo con un reporte exclusivo de BBC News, la firma de seguridad Check Point habría dado con un conjunto de cuatro vulnerabilidades, generadas a partir de un fallo de seguridad en la arquitectura de los chipsets Qualcomm, presentes en la mayoría de los dispositivos Android del mundo, y que permitiría al atacanteobtener acceso root al terminal, permitiendo la posibilidad de incluso robar o borrar todo su contenido.

Michael Shaulov, jefe de la división móvil de Check Point, reveló este hallazgo en el marco de la Def Con Security Conference 2016 en Las Vegas. A la par otorgó una entrevista al medio británico, para asegurar que hasta la fecha esta vulnerabilidad no habría sido explotada por criminales informáticos, pero la brecha está abierta y la lista de terminales vulnerables es bastante amplia, incluyendo los siguientes:

  • Samsung Galaxy S7
  • Samsung Galaxy S7 Edge
  • Sony Xperia Z Ultra
  • Google Nexus 5X
  • Google Nexus 6
  • Google Nexus 6P
  • HTC One M9
  • HTC 10
  • LG G4
  • LG G5
  • LG V10
  • Moto X de todas las generaciones
  • OnePlus One
  • OnePlus Two
  • OnePlus Three
  • BlackBerry Priv
  • Blackphone 2

Desde la detección de QuadRooter, la gente de Check Point ha trabajado en conjunto con Qualcomm para desarrollar un parche de seguridad que ha sido entregado a los distintos fabricantes con smartphones en riesgo.

Pero el ritmo de distribución de sus actualizaciones de seguridad esmuy irregular, de modo que se recomienda bajar una aplicación especial para detectar la presencia de este fallo.

Descarga QuadRoot Scanner: Android, gratis.

Estudio manifiesta que la flojera es un signo de las personas inteligentes


Quienes pasan más enfocados en sus pensamientos tienen un mayor coeficiente intelectual, de acuerdo a una investigación.

Malas noticias para quienes criticamos a los flojos, ya que un nuevo estudio ha sugerido algo bastante particular, pero que tiene cierta lógica. De acuerdo a investigadores de la Florida Gulf Coast University en los Estados Unidos, las personas que son perezosas pasan más tiempo concentradas en sus pensamientos, por lo tanto son más inteligentes que el resto.

El reporte (vía Independent) manifiesta que quienes son más activos, están más enfocados en actividades físicas, pues necesitan motivar sus mentes con elementos externos, para así escapar de sus propias reflexiones o porque se aburren con facilidad. Por el contrario, quienes tienen un alto coeficiente intelectual, se agobian menos, por lo que pueden pasar más momentos estando concentrados en sus ideas.

Para poder hallar con estos resultados (que parecen obvios), los investigadores realizaron un cuestionaron a un grupo de estudiantes, en el que mostraban qué tan de acuerdo estaban con frases del tipo“me gusta mucho una tarea que implica dar con nuevas soluciones a los problemas” o “pienso lo más duro que puedo".

Con el fin de saber su “actividad”, seleccionaron un lote de personas “pensadoras” y otras no tanto, quienes llevarían un dispositivo por una semana que registraría sus movimientos y niveles de ejercicio. Como resultado, se logró consignar tras los días posteriores que los primeros eran mucho menos activos que los segundos.

Los reportes, publicados en la Revista de Psicología de la Salud, señalaron como conclusión que quienes son más reflexivos no necesitan de actividades físicas, pues no se aburren. Sin embargo, sí se recomienda que hay que lograr una vida equilibrada en ese sentido, para no tener problemas al organismo, además de que la muestra fue bastante pequeña como para ser más representativa.

Así que bien por los flojos, pero el exceso nunca es bueno. Eso sí, habrá que pensar un poco más antes de llamar a un perezoso como alguien inútil, pues no sabemos contra qué mente brillante estamos relacionándonos.

The Hub de BlackBerry llegará a todos los teléfonos con Android 6

foto (c) derstandard/pichler

Se ofrecerá gratis por 30 días, luego hay que pagar o recibir publicidad.

El sistema operativo BlakBerry 10 tiene un diferenciador en su interfaz llamado The Hub, esa misma experiencia fue llevada a sus teléfonos con Android, específicamente el PRIV y el reciente DTEK50.

Lo que este Hub permite, es concentrar en un sólo lugar los emails, calendarios, tareas, redes sociales, un gestor de contraseñas, entre otras cosas. Además, ha recibido críticas más favorables, que negativas. Sin embargo, para probarlo, había que tener un teléfono de BlackBerry.

A partir de hoy, BlackBerry Hub+, su nuevo nombre, estará disponible para todos los dispositivos con Android 6.0 y superior. Se trata de la primer oferta basada 100% en software de la nueva división Mobility Solutions Group, del fabricante canadiense.

De acuerdo con la información del Blog de BlackBerry, el Hub+ se ofrecerá gratis durante los primeros 30 días y se incluye el calendario y el gestor de contraseñas o Password Keeper, entre otras. Pasados 30 días, se puede seguir usando totalmente gratis, pero con anuncios eventuales; o pagar 99 centavos de dólar para tener la suite completa de aplicaciones, que incluye a los Contactos, Tareas, Búsqueda, Notas y el Lanzador, todo libre de publicidad.

Si quieren probar el BlackBerry Hub+, tendrán que buscarlo en Google Play, ya que irá apareciendo de manera gradual a partir de hoy. Y si utilizan alguna versión de Android 5.0, BlackBerry está trabajando para ofrecer compatibilidad próximamente.

¿Quieres saber cómo te roban el WiFi?

Foto: Archivo

Internet está presente en alguna de sus formas en todas las esquinas de la sociedad, ya sea para tiempos de ocio o en el ámbito laboral, convertido desde hace tiempo en una de las herramientas fundamentales para desempeñar sus tareas. Es un bien muy extendido pero, en muchas ocasiones, sobre todo en los hogares, se descuida su infraestructura dejando algún tipo de brecha para posibles robos por parte de los vecinos, publica el diario ABC

El escenario actual es el siguiente: se estima que un 13.9% de los usuarios deja su red inalámbrica WiFi desprotegida y desconoce su estado, mientras que el 27.7% desconoce el sistema utilizado para proteger la red. Son datos preocupantes que, un año más, se recoge en el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando hasta 2015 una penetración del 78.2%, lo que demuestra la gran importancia de este medio.

La situación es la siguiente. El usuario, cliente de un proveedor de servicios de internet, paga una cuota de suscripción para recibir una conexión en función de la tarifa contratada, que dependiendo de cuáles haya seleccionado o esté dispuesto la velocidad será más o menos. Aunque las compañías han mejorado notablemente en los últimos años las velocidades de conexión y las previsiones apuntan a que la demanda será cada vez mayor, se producen casos en los que, aparentemente, la velocidad es menor o está ralentizada o, simplemente, no ofrece las velocidades esperadas.

Cómo averiguarlo

La pregunta es, ¿se puede saber si alguien se ha conectado a nuestra red sin nuestro permiso? ¿Es posible conocer si alguien está robando nuestra conexión? Hay distintas formas para averiguarlo. Por ejemplo, mediante el uso de una aplicación móvil como Fing, disponible para iOS y Android, da la posibilidad de evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos y resolver problemas de red en cuestión de segundos. Pero también se puede hacer uso de otras como NetScan o NetWork Discovery (Android) o iNet o IP NetWork Scanner (iOS). Para sistemas operativos de ordenadores de sobremesa que ruedan sobre Windows se pueden encontrar Angry IP Scanner, Monitoring Tool o Microsoft Network monitor.

Lea la nota completa en ABC

Instagram te permitira filtrar o deshabilitar los comentarios


Ahora los usuarios tendrán más herramientas para combatir el acoso.

Durante los últimos dos años hemos visto como el acoso en redes sociales ha alcanzado niveles insospechados. Cada vez más son las compañías que implementan medidas para combatirlo y la última en sumarse a esta lista es Instagram.

Un reporte de The Washington Post indica que Instagram habilitará la opción de filtrar comentarios en algunas cuentas. La idea es que los usuarios tengan el control de banear ciertas palabras que puedan parecer ofensivas o de plano deshabilitar los comentarios por publicación si las cosas se salen de control.

Actualmente es posible borrar y reportar comentarios que sean spam u ofensivos, sin embargo esta nueva opción ofrecería mayor control al dueño de la cuenta. De acuerdo con Nicky Jackson, Director de Política Pública en Instagram, "El objetivo es que Instagram goce de un ambiente agradable, divertido y seguro para la libre expresión".

Al igual que ocurre con otras nuevas características, estas opciones se liberarán de manera gradual y comenzarán con cuentas importantes, como aquellas de famosos o estrellas de la red social, ahora propiedad de Facebook. De momento no hay fecha final para su liberación al resto de usuarios.

Twitter lanza stickers para competir con Snapchat


Así es, ahora puedes compartir fotografías con stickers en tu línea de tiempo.

Tal como fue anunciado hace un mes, Twitter acaba de lanzar los stickers para integrar a las fotografías, un movimiento que pretende darle cierta relevancia a la red social de microblogging frente a opciones como Snapchat.


Con la intención de conseguir más adeptos, los nuevos stickers te permitirán retocar tus fotografías con emojis y dibujos, accesibles desde el apartado de publicación de imágenes. Ahí el usuario encontrará un pequeño icono sonriente que al hacer clic muestra los stickers distribuidos en 10 categorías.


Además, los amantes de los stickers para sus fotografías encontrarán dónde inspirarse a partir de las creaciones de otros, gracias a un nuevo buscador.

Para muchos, la introducción de stickers resultará un absurdo movimiento o un retroceso, pero Twitter espera que las marcas paguen para lanzar sus propias creaciones, como en Facebook y Snapchat.