BlackBerry anuncia su nuevo gama alta DTEK60


El hermano mayor del DTEK50 ya está a la venta por un precio de USD$499.

Sabemos que BlackBerry confirmó que dejará de fabricar smartphones para enfocarse de lleno en el software, pero la compañía acaba de hacer oficial el DTEK60, la versión mejorada del DTEK50, un equipo gama media.

BlackBerry dio a conocer todo sobre su nuevo gama alta DTEK60 a través de Inside BlackBerry (vía Android Police), muy pocas novedades con respecto a lo que supimos tras la filtración de sus especificaciones desde los servidores de la compañía hace poco menos de un mes.

Destaca su pantalla de 5,5 pulgadas con resolución QHD, un procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (expandible con microSD), sensor de huellas dactilares, cámara frontal de 8MP y trasera de 21 MP con detección de fase, auto enfoque y doble flash LED.


Incorpora una batería de 3.000 mAh que le permitiría funcionar durante 24 horas, un puerto USB-C para transferencia y carga rápidas, además de una tecla dedicada que facilita el acceso a funciones y aplicaciones. No se menciona, pero el smartphone sería potenciado por Android 6.0 Marshmallow.

Como es costumbre de BlackBerry, el DTEK60 viene acompañado de aplicaciones exclusivas, como el Hub que concentra correos electrónicos, SMS y redes sociales, y el Calendario que identifica el tiempo libre para generar citas con los colegas. Añadimos a este par las aplicaciones de seguridad que siempre acompañan a los smartphones de BlackBerry.

Para quien esté interesado, el DTEK60 ya está a la venta en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, España, Italia y los Países Bajos por un precio razonable de USD$499, cien más que su hermano menor.

WhatsApp bloquea el envío de fotos falsas.

La broma de enviar una foto de broma camuflada con otra que actúa de gancho ya no es posible


WhatsApp ha bloqueado el envío de fotos falsas bajo el gancho de una imagen diferente. Se trata de una broma recurrente en el servicio de mensajería instantánea, que se puede hacer a través de varias aplicaciones disponibles en las tiendas virtuales de Android e iOS.

La gracia consiste en enviar una imagen de gancho que aparece como una miniatura para descargar, pero cuando el receptor lo hace, la foto resulta ser otra muy distinta. Ahora WhatsApp comprobará ambas imágenes antes de enviarlas al destinatario y, con la herramienta de recorte, es la propia compañía la que realizará el último paso de la edición, por lo que el efecto de la foto falsa desaparecerá.

DTEK60, el nuevo intento de BlackBerry por sobresalir en Android


BlackBerry anunció hoy de forma oficial el DTEK60, el tercer intento de la compañía de sobresalir en el mercado de smartphones con Android. Anteriormente la empresa lanzó el Priv y el DTEK50, que también contaron con el sistema operativo de Google pero que no han tenido la recepción que la compañía esperaba.

Al igual que el DTEK50, el nuevo smartphone fue elaborado por TCL. En comparación con su predecesor, el DTEK60 destaca por su nuevo escáner de huellas dactilares que permite desbloquear el dispositivo, además de ser más grande, ya que cuenta con una pantalla QHD de 5.5 pulgadas.

Entre sus características nos encontramos:
  • Pantalla AMOLED de 5.5 pulgadas con resolución QHD (2,560 x 1,440 pixeles)
  • Procesador Snapdragon 820
  • Cámara trasera de 21 MP y cámara frontal de 8 MP
  • 4 GB de memoria RAM
  • Android 6.0.1 instalado de fábrica
  • 32 GB de almacenamiento interno, expandible con microSD hasta 2 TB
  • Escáner de huellas dactilares
  • Puerto USB Tipo-C
BlackBerry es una compañía que ha sobresalido por la seguridad en sus teléfonos, es decir, difícilmente pueden ser hackeados; sin embargo, en cuanto a la experiencia que ofrecen, no hay grandes diferencias.

Cabe destacar que con este nuevo dispositivo, el cual tendrá un costo de 499 dólares y estará disponible a partir del 8 de noviembre, la compañía se despedirá de la fabricación de teléfonos inteligentes ya que de dicha tarea se encargará la empresa líder en telecomunicaciones PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, lo que permitirá que BlackBerry pueda concentrarse únicamente en el desarrollo de software y otros servicios.

Un benchmark apunta a una nueva BlackBerry 'Mercury'con Android 7.0 Nougat


BlackBerry anunció hace poco que echaba el cierre a su división de hardware, pero como ya dijimos, esta decisión no implica que no vayamos a ver más equipos de la marca, la diferencia será que no estarán fabricados por la compañía, sino que correrán a cargo de otras compañías.

Ya lo hicieron con la BlackBerry DTEK50, fabricada por TCL, y todo indica que seguirán los mismos pasos con la rumoreada BlackBerry DTEK60, cuyas características ya se han filtrado en más de una ocasión. En BlackBerry no paran y un benchmark habría destapado un nuevo modelo que de momento se conoce como BlackBerry Mercury o BBB100-1. Te contamos todo sobre lo próximo de BlackBerry.

BlackBerry sigue fiel a Android, ahora en su última versión


El benchmark en cuestión ha aparecido en la base de datos de Geekbench, una de las herramientas para este efecto más conocidas del panorama, y describe un terminal llamado BlackBerry BBB100-1, apodado 'Mercury' según los rumores.

Si la BlackBerry DTEK60 apunta a la gama alta con especificaciones avanzadas como el sensor de huellas o la pantalla QHD, la BlackBerry Mercury baja el listón y se sitúa en la gama media, pero también contará con Android como sistema operativo, y no en una versión cualquiera. Si el benchmark se acaba confirmando, este modelo saldrá de serie con Android 7.0 Nougat, la última entrega que a día de hoy sólo encontramos en algunos Nexus, los nuevos Google Pixel y el LG V20.

Sobre el procesador, estaríamos ante un Snapdragon 625, un octa-core habitual en la gama media-alta que en este caso vendría acompañado de 3 GB de memoria RAM. Para la memoria interna ofrecería 32 GB, asumimos que ampliables con MicroSD como ya es costumbre en terminales de la marca.
Nueva etapa pero sin abandonar el teclado

Recordamos que de momento no hay nada confirmado acerca de esta misteriosa BlackBerry Mercury, pero hay pistas que apuntan a una configuración que combinaría pantalla táctil con teclado. Mientras la rumoreada DTEK60 contaría con un panel de 5,5 pulgadas, este modelo se quedaría en unas modestas 4,5 pulgadas, pero además sería un panel con formato 3:2, poco habitual en smartphones, y menos de este tamaño.

La pantalla compartiría el frontal con un teclado QWERTY y contaría con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y una concentración de 326 puntos por pulgada. Para la cámara apostaría por un sensor de 18 megapíxeles detrás y uno de 8 megapíxeles delante, todo alimentado por una batería de 3.400 mAh.

De momento no hay ninguna pista acerca de la posible fecha de presentación de este modelo, pero todo indica que llegaría más tarde que la BlackBerry DTEK60, por lo que todavía tardará un poco.

Se filtran las presuntas características de un nuevo smartphone de BlackBerry


Si bien BlackBerry anunció recientemente el cierre de su división de hardware, la compañía no dejará de lanzar teléfonos, su fabricación solo estará en las manos de terceros. Precisamente un nuevo móvil de BlackBerry apareció este lunes, descrito con el nombre código Blackberry BBB100-1 y apodado como 'Mercury'.

BlackBerry 'Mercury': presuntas características

Un benchmark que apareció en la base de datos de Geekbench, herramienta para conocer los próximos equipos que serían lanzados por las empresas, revela que el BlackBerry 'Mercury' sería de gama media y contaría con Android 7.0 Nougat como sistema operativo.

En cuanto a su potencia, integraría un procesador octa-core Snapdragon 625 de Qualcomm, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Se presume que este espacio pueda ser ampliado con tarjeta microSD.

Rumores apuntan a que su pantalla sería de 4,5 pulgadas, y compartiría su espacio táctil en la parte frontal con un teclado físico QWERTY. La resolución sería HD de 1.280 x 720 píxeles con 326 puntos por pulgada (ppp).

En cuanto al apartado fotográfico, se habla de un sensor principal de 18 megapíxeles y otro de 8 megapíxeles en la parte frontal. Finalmente, la batería sería de 3,400 mAh.

Por el momento se desconoce la veracidad de estas características y cuándo sería presentado el smartphone.

Quién, cómo y qué virus se usó en el ataque DDoS que tumbó WhatsApp, Twitter, Spotify, etc.


tecla simulando ataque ddos

Hemos tenido acceso a un interesante informe de Telefónica para sus grandes clientes en el que explican pormenorizadamente el ataque DDoS y el virus que el pasado viernes hizo temblar Internet y, entre otros, tumbó el servicio de WhatsApp, Twitter, Spotify, etc.

Aunque fue un ataque DDoS que afectó a los servidores DNS de la empresa DyDNS, y eso ya lo explicaron los compañeros de ADSLZone este fin de semana, el resultado es que muchos intentaron conectarse a WhatsApp, Twitter, Spotify y muchos otros servicios que ya llevamos y consumimos desde el móvil y no pudieron hacerlo

Pasada ya la tormenta, hemos podido tener acceso a un interesante informe que está enviando Telefónica a sus grandes clientes en el que explica pormenorizadamente todo lo que se sabe de Mirai, el software que creó la botnet de cosas “Smart”, es decir, usó el Internet Of Things para acabar con uno de los DNS de Internet, además de otros detalles muy interesantes sobre el ataque DDoS del pasado viernes.

Mirai, el virus que amenaza el IoT y a todo Internet con más ataques DDoS

Mirai es un malware que escanea Internet para localizar dispositivos conectados de Internet de las Cosas como podrían ser cámaras, neveras, televisores, etc., que suelen tener en muchos casos una contraseña por defecto del fabricante lo que los hace tremendamente vulnerables. Mirai realiza diferentes ataques de fuerza bruta para romper la contraseña e infectar estos dispositivos para unirlos a su botnet, una red de dispositivos zombies esperando la activación para el ataque.

Podríamos decir, “bueno, pues cambiamos la contraseña”, pero como nos indica Telefónica,Mirai se aprovecha de que estas passwords están “hardcodeadas en el firmware“, o lo que es lo mismo, vienen fijas por defecto. Una prueba realizada por la operadora con el buscador Shodan localizó más de 500.000 dispositivos vulnerables. De hecho, en GitHub ya se han dado a conocer las contraseñas por defecto que utiliza Mirai.


El pasado 10 de octubre, el creador de Mirai liberó el código de su malware, permitiendo así que programadores de todo el mundo pudieran crear su propia red de botnets con versiones de este software alcanzando, según las estimaciones señaladas por Telefónica, cerca de un millón de dispositivos conectados.

Akamai estima que cerca de 2 millones de dispositivos IoT en total están comprometidosdesde que en 2015 apareciera un código que permitía hacer ataques a estos dispositivos y algunos nombres de virus además de Mirai son Lizkebab, BASHLITE, Torius, o gafgyt se van a hacer bastante habituales en el futuro.

La culpa la tienen los IoT chinos, dicen algunos

Parece ser que lo “barato sale caro” se vuelve a cumplir porque se ha señalado, según FlashPoint, al fabricante chino XiongMai Technology, que es proveedor de componentes para muchas empresas con cámaras IP y sistemas similares, como causante de la existencia de un número muy elevado de dispositivos vulnerables. Según comenta Telefónica, el 29% de os IoT infectados actualmente están en EE.UU., seguidos de un 23% en Brasil y un 8% en Colombia, dejando el resto de porcentaje en otros países del mundo.

¿Quién ha reclamado el ataque DDoS del pasado viernes?

De momento hay varios grupos que se han otorgado la autoría del ataque DDoS del pasado viernes. Están los New World Hackers, distribuidos en China y Rusia que lo reclamaban a través de un mensaje en twitter y en una entrevista, donde aseguran que tienen lista una red de bots de 100.000 equipos infectados.

Como no, los habituales Anonymous también salieron al paso y dijeron que el ataque se había producido por el corte de Internet a Julian Assange en Ecuador mientras el fundador de Wikileaks estaba filtrando documentos que afectarían a la campaña electoral en EE.UU.

De momento, el Gobierno de EE.UU. no ha confirmado estas autorías y el FBI sigue investigando qué ha podido pasar en los servidores de DynDSN que, por su parte, si que ha dado alguna que otra explicación técnica en los últimos días.

Microsoft quiso comprar a Facebook


Las redes sociales hoy en día están en boca de todos. Si por alguna razón se suspende el servicio de ellas, parece que se ocasiona un síndrome de abstinencia y hay un enorme número de mensajes en donde se muestra el descontento, la frustración, etcétera, de la caída de la red social.

Pero esto no tiene nada que ver con los primeros días de las redes sociales. Facebook, por ejemplo, ha crecido en servicios, en su interfaz, en su manera de hacer las cosas, notablemente con los años y hoy en día dista mucho de lo que fue en sus inicios.

Y he aquí que sale la noticia de que en algún momento Microsoft alguna vez quiso comprar Facebook por una cifra que era de alrededor de 24 mil millones de dólares. Todo esto cuando Steve Ballmer era el CEO de la empresa de las ventanas.

Ballmer dejó Microsoft en 2014 y hoy en día es el dueño de los Clippers de Los Angeles (un equipo de básquetbol) y además, inversionista en Twitter.

Facebook tenía mucho que ofrecer en sus primeros días y Microsoft estaba interesado en comprarlo, de acuerdo a un reporte escrito por David Kirkpatrick en el libro “The Facebook Effect”, de 2010.

“Microsoft podría haber adquirido una pequeña parte de Facebook valuada en unos 15 mil millones de dólares”, dice Kirkpatrick y añade: “Entonces Microsoft podría haber tenido la opción de comprar cada seis meses, un 5% más de Facebook. La compra total le hubiese llevado entre 5 y 7 años”.

Cuando la cadena CNBC le preguntó el pasado viernes a Ballmer cuánto había ofrecido Microsoft, éste respondió: “Oh, pienso que unos 24 mil millones de dólares, pero dijeron que no. Y yo respeto eso”.

Zuckerberg aparentemente tomó la decisión correcta. Actualmente tiene valores de la empresa por unos 57 mil millones de dólares y el mercado de Facebook vale unos 374 mil millones de dólares.

En Latinoamérica 9 de cada 10 personas conectadas a Internet, tienen un smartphone


Y Android es el sistema operatvo dominante.

La penetración de los smartphones está en su mejor momento, o al menos eso parece de acuerdo al estudio IMS Mobile LatAM, que recaba la información sobre tendencias y uso de aplicaciones móviles en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Los resultados más importantes de este estudio, que utilizó una encuesta en línea a usuarios de smartphones y tabletas de 15 años o más, son:
  • 9 de cada 10 personas conectadas a Internet en Latinoamérica, posee un smartphone.
  • Android es el sistema operativo líder con el 81% de mercado de smartphones, y 70% en tabletas.
  • Chile y Brasil son los países con mayor comercio electrónico desde sus dispositivos móviles.
  • En México, un tercio de los poseedores de una tableta, es una iPad, siendo el más alto de la región.
  • Las aplicaciones móviles más populares son WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter.
  • Los Millennials son grandes usuarios de Snapchat y Spotify.
Gastón Taratuta, CEO y Fundador de IMS, dijo:
El estudio IMS Mobile en LatAm ayuda a entender mejor al consumidor móvil en América Latina y evalúa la familiaridad e importancia que tienen las apps – entre ellas la de nuestros 10 socios – para los usuarios Latinoamericanos.
La intención de este análsis, es hacer voltear a las grandes marcas para que descubran la importancia de la movilidad en nuestra región para inversiones a corto y mediano plazo; así como para darle un vistazo a los avances que ha tenido Latinoamérica en el tema de movilidad.

Nintendo revela oficialmente su próxima consola: Switch


Después de una gran cantidad de meses llenos de rumores sobre la próxima consola de Nintendo, la compañía la ha revelado de forma oficial el día de hoy a través de un nuevo trailer. La nueva plataforma de la empresa japonesa llevará por nombre Switch; anteriormente se le conocía simplemente como NX.

Tal y como se venía reportando, será un híbrido entre consola casera y portátil, lo que significa que la podrás usar en casa o a donde quiera que vayas. Esto se logrará por medio de una base que conectará a la tableta con una televisión, o bien, si lo prefieres puedes llevar la experiencia a donde sea usando el panel de alta definición del dispositivo, como si se tratara de un smartphone.

Además, también contará con controles removibles llamados Joy-Con con el fin de tener diferentes experiencias dependiendo del juego y del lugar donde te encuentres.




En el video de presentación también se puede ver que el formato para los juegos serán pequeños cartuchos, muy parecidos a los que utiliza el Nintendo 3DS, aunque es muy probable que todos los títulos también los podremos encontrar de forma descargable.

En cuanto a nuevos anuncios de juegos, sólo pudimos ver la presencia de un nuevo título de Mario en 3D, mientras que el resto de las propuestas en el trailer mostraban escenas de títulos que ya conocíamos como Splatoon (lo que quizá signifique que tendrá retrocompatibilidad) y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En cuanto a la fecha de lanzamiento de Nintendo Switch, ésta será en marzo de 2017 y por ahora se desconoce qué precio tendrá. El único juego confirmado que sabemos que llegará junto con la nueva consola es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que también estará disponible al mismo tiempo para Wii U.


BlackBerry DTEK60 aparece en una tienda en línea y revela su posible precio



Ya sabemos de sobra que BlackBerry prepara su tercer móvil con Android, el DTEK60, terminal que ha aparecido filtrado en numerosas ocasiones. Hoy la historia se repite y de nueva cuenta aparece en escena, ahora en una tienda en línea que brevemente lo puse en línea y disponible para su preventa.

Android Police reporta que el nuevo BlackBerry apareció disponible en el sitio B&H por breves momentos revelando un precio de 499 dólares, en línea con lo que anteriores filtraciones mencionaban, además de que también es un precio muy competitivo teniendo en cuenta sus especificaciones.


De hecho, hablando del aspecto técnico también se confirman sus especificaciones anteriormente filtradas: pantalla de 5.5 pulgadas con resolución QHD, 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 21 megapixeles, frontal de 8 megapixeles, batería de 3,000 mAh y USB Type-C.

Otros detalles que vale la pena mencionar son la presencia de altavoces frontales y sensor de huellas dactilares en la parte posterior, justo debajo de la cámara.Todo basado en el diseño del TCL 950, smartphone del fabricante en el que está basado este móvil de la firma canadiense.

Como era de esperarse, el sitio ya ha retirado la página en donde está disponible el DTK60 para preventa, lo que nos deja de nuevo en las penumbras sobre su fecha de llegada al mercado, aunque dada la situación no pasará mucho tiempo más antes de que sea oficial su existencia.

Cuatro de cada diez dueños de un Samsung planean abandonar la marca



Encuesta revela que la comunidad Samsung no está conforme, y su próximo smartphone sería con otro fabricante.

Samsung sigue en caída libre, y parece que no hay nada que vaya a detener más secuelas en esta catástrofe. El incidente del Galaxy Note 7 podría ser el fracaso más grande en la trayectoria de la compañía, y la consecuencias de este terminal defectuoso podrían apenas ir iniciando.


Una reciente encuesta, desarrollada por la firma de marketing Branding Brand, ha revelado que cerca del 40% de los actuales dueños de un dispositivo Samsung están ya decididos a cambiar de marca para su siguiente teléfono inteligente, reafirmando con ello la tendencia que se reportaba anteriormente en otras áreas.

El estudio, dirigido a más de mil dueños actuales de un Samsung en Estados Unidos, acaba de ser levantado entre el 11 y 12 de octubre, justo después del anuncio de que la compañía parase por completo la producción del Galaxy Note 7, generándole pérdidas proyectadas hasta por USD $17 mil millones.

La encuesta reveló que el 56% de los sujetos venía usando algún modelo de Samsung desde hace más de dos años, teniendo el factor de la larga vida de la batería como el mayor determinante para seguir con ellos, pero ahora, tras el problema con el Galaxy Note 7, cuatro de cada diez piensa experimentar con otra marca.

Parece que la ola de daños se extenderá hasta el Galaxy S8.

¿Qué está pasando con el Galaxy Note 7 de Samsung?


Estas últimas semanas han sido un caos para Samsung y su Galaxy Note 7, y parece que los problemas continúan con el más reciente teléfono inteligente de la marca.

Después de la gran expectativa previa al lanzamiento del Note 7, Samsung logró vender millones de dispositivos en los primeros días en 10 mercados incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur y México; esto fue hasta que empezaron a surgir reportes muy inusuales de equipos Note 7 que estaban “explotando”.

Empezó como un caso atípico, pero esto se fue transformando en un verdadero riesgo para los usuarios cuando se reportaron más de 40 situaciones distintas en las que aparecían equipos Note 7 “explotando”, algunos con daños materiales de miles de dólares o incluso a personas.

Antes de que esto se saliera de control, el 2 de septiembre (justo un mes después de la presentación del Note 7) se suspendieron todas las ventas del Note 7 y Samsung ordenó unr eemplazo a nivel mundial en donde se le pedía a los usuarios dejar de utilizar sus Note 7 y cambiarlos inmediatamente en su concesionario más cercano por otro dispositivo mientras llegaban los nuevos con baterías seguras.

Hacer que los usuarios regresen sus teléfonos no es nada sencillo y mientras esto sucedía, ya habían miles de dispositivos peligrosos en el mercado. De hecho, la Administración Federal de Aviación y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos dictaron que no se utilizara el Note 7 en aviones o, de preferencia, en ninguna otra situación en lo absoluto.

Incluso Samsung tuvo que forzar una actualización para los Note 7 existentes para que no se pudieran cargar a más de cierto límite de su capacidad, esto intentando cuidar la seguridad de los usuarios y ayudar a que cambien sus equipos lo más pronto posible.

El 30 de septiembre se renovó la venta en ciertas regiones y los usuarios ya podían intercambiar su equipo por un Note 7 en México con una nueva batería segura que algunos denominan como “Note 7s”.

Parecía que todo regresaba a la normalidad, pero el pasado 6 de octubre se reportó que un vuelo de la aerolínea Southwest fue evacuado a causa de humo generado de un Note 7 “seguro”. Después de este incidente algunos de los nuevos Note 7 que se habían entregado presentaban los mismos problemas de baterías explosivas.

Tras este nuevo riesgo, dos operadores norteamericanos, AT&T y T-Mobile, frenaron las ventas de los nuevos Note 7 y es posible que más distribuidores a nivel mundial sigan estos pasos.

Hoy, 10 de octubre, Samsung ha declarado que ha frenado la producción del Note 7 por medio de un anuncio oficial que dice lo siguiente:
“Estamos ajustando temporalmente el programa de producción del Galaxy Note 7 para tomar pasos adicionales para garantizar calidad y seguridad.”
Por ahora tendremos que esperar para ver cuál será la siguiente acción de la compañía. Se desconoce si hará un nuevo reemplazo de los equipos nuevos que siguen presentando problemas, o si lanzará alguna actualización para evitar que sigan ocurriendo accidentes con ellos o, si, de plano, suspenderá toda venta y actividad con este modelo para enfocarse a lo que viene. Falta, obviamente, saber qué van a hacer los consumidores que ya lo compraron.

¿Puede existir un teléfono imposible de hackear?


Si pensamos en los teléfonos celulares actuales, el poder de cómputo que ahora tiene cualquiera es unas 10 veces más que la mejor supercomputadora de hace unos 20 años. Si pensamos en software, hay millones de líneas de código en nuestros teléfonos.

Hay cientos de apps y más de un millón de programadores, algunos de ellos hackers así como algunos otros incompetentes en lo que se refiere a la seguridad informática. Y tenemos chips en los teléfonos que corren software por demás sofisticado pero ninguno puede presumir se no tener bugs de seguridad.

El problema es la complejidad y por ende, la vulnerabilidad en la seguridad es algo que casi va de la mano. Por lo tanto, pensar que pueda existir un teléfono “inhackeable” o es ingenuo o ignorante. Los problemas de seguridad se seguirán encontrando hoy y en el futuro.

Si los cibercriminales del pasado habían decidido atacar las computadoras de escritorio, los de hoy se enfocan en los teléfonos inteligentes, usando esquemas de phishing y de apps maliciosas, lo que es sin duda una amenaza al consumidor, al los negocios, al mercado completo de los teléfonos móviles. Por ello, se busca una solución a todas estas problemáticas. Gartner llama a esto la defensa de las amenazas móviles.

Hoy en día hay que ser cuidadoso con las apps que se descargan al teléfono. Por ejemplo, hackers han creado versiones de Pokémon GO que contienen spyware. Las víctimas más susceptibles son aquellas que quieren la versión del juego antes que los demás, antes de que salga la versión oficial. Y cabe decirlo, la primera versión de Pokémon Go legítima espiaba muchas de las actividades de los usuarios.

La detección de las apps maliciosas es prácticamente imposible, pues no se tiene acceso al código fuente normalmente. Algunas apps explotan errores del sistema operativo que no han sido corregidas o que alguien acaba de descubrir. Hay también apps que pueden pasar escaneos de programas de seguridad de las tiendas, pero cuando se descargan estas apps, descargan también modificaciones que solamente son vistas ya en el mundo real y que pueden ser maliciosas. Los cibercriminales muchas veces pueden descargar código de tiendas apps que no son las legítimas finalmente.

Los fabricantes que piensan que tienen un teléfono inhackeable, deberían considerar dos veces esto. Se sabe que cada dos meses se descubren unos 100 problemas de seguridad que hay que corregir. Esta tendencia no parece ir a la baja y los dispositivos móviles son el blanco perfecto porque cada vez tienen más opciones y capacidades, por lo que más bugs y problemas de seguridad seguramente se encontrarán.

Por ejemplo, en agosto del 2016 hubo unas 42 vulnerabilidades detectadas en el sistema operativo Android en el hardware del dispositivo Nexus. En julio del 2016 se encontraron unas 54 vulnerabilidades. La tendencia mensual se ha mantenido y no parece disminuir. Puede pues asegurarse que en cada teléfono hay entre 10 y 50 vulnerabilidades que se descubrirán el mes siguiente. Y así mes tras mes.

Hay que decir que cerca de la mitad de las vulnerabilidades descubiertas no son del sistema operativo del teléfono, sino del software que corre dentro de algunos de los chips, el firmware.

Este contiene docenas de bugs de seguridad que se descubren cada mes. Las vulnerabilidades impactan los módems de los teléfonos, las cámaras, el WiFi, el sonido, la pantalla, el Bluetooth, etcétera. La razón no es difícil de entender: muchos componentes vienen de un número de fabricantes alrededor del mundo. Es simplemente imposible asegurarse que todos estos componentes sean seguros. Pero más aún, si el 65% de los dispositivos que se usan en el mundo corren versiones antiguas del sistema operativo, se está expuesto a cientos de bugs ya conocidos.

Hay que decir que el sistema operativo de Apple, iOS, no es inmune a los problemas de seguridad. Por ejemplo, en julio del 2016 se corrigieron 29 vulnerabilidades de iOS. En agosto pasado se supo que hackers y gobiernos estaban infiltrando apps con spyware avanzado para espiar todas las comunicaciones de los usuarios infectados, incluso en el uso de apps encriptadas. Los atacantes parecen venir de una compañía en Israel, llamada NOS, que hace spyware para dispositivos móviles.

Las redes públicas WiFi son otro problema de seguridad. Las vemos en hoteles y aeropuertos. ¿Cómo saber que son seguras? Simplemente no se puede saber. Si piensas que por ejemplo, las redes WiFi del hotel son inseguras, ¿qué esperanza hay de que las que están en los aeropuertos lo sean? Hay que irse con cuidado y no aceptar así nada más las condiciones, o darle clic al botón de “Continuar” sin considerar nada más.

Así pues, creo que el mito del teléfono totalmente seguro debe quedar atrás, porque sí, es solo un mito.

Imágenes animadas "Tipo LCD" para colocar en tu perfil de WhatsApp de los equipos de Béisbol de Venezuela

Imágenes animadas "Tipo LCD" para colocar en tu perfil de WhatsApp de  los equipos de Béisbol de Venezuela








BlackBerry anuncia oficialmente que culmina con su fabricación de hardware


Pasará la licencia de fabricación de sus dispositivos a un tercero, una empresa de Indonesia. La empresa en cuestión es PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk

Una empresa cuyo primer dispositivo móvil fue puesto a la venta en 1999, esta es la famosa multinacional de telecomunicaciones, BlackBerry, la cual mostró al mundo su primer modelo de smartphone.

Ese smartphone fue el RIM 850 y 857 los cuales podían soportar los servicios de email, fax por internet, exploración web y las funciones típicas de un celular. Para luego con el pasar de los años traernos una de las líneas de teléfonos inteligentes que más euforia trajo a los que desearon a su tiempo tener uno de sus teléfonos en mano.

La cuestión es que ha sido por un comunicado oficial, que la empresa ha querido dejar en claro que dejarán de fabricar hardware. El comunicado fue dado por el mismo CEO, Jhon Chen, quien en anteriores oportunidades había mencionado la posibilidad de que la producción de celulares sea abandonada por el fabricante original y esta será dada a socios externos a esta.

Las cuentas en el último trimestre fiscal fue lo que termino de dar el empujón para que Chen optara por la mejor decisión, puesto a que las pérdidas en la empresa se habían valorado en 8 millones de dólares.

Pero esto no es de preocuparse, como fue dicho la fabricante original lo que hará es pasar la licencia de fabricación de sus dispositivos a un tercero, una empresa de Indonesia. La empresa en cuestión es PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, la cual se encargará de producir y vender los dispositivos en la región, mientras a la firma canadiense se le deja concentrarse en el área de software y servicio.

“Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestras bases financieras son fuertes, y nuestro eje en el software se está afirmando”, dijo el director ejecutivo John Chen mostrando su determinación de que esta es la mejor opción para la empresa, ahora.

BlackBerry fue durante un buen tiempo la marca líder en venta de smartphones, pero eso fue hasta el momento en que Apple y Samsung se posicionaron como las marcas favoritas, de dispositivos móviles, de más de medio mundo.

Es por ello que este nuevo enfoque puede que traiga algo bueno a la compañía. Comenta el CEO de BlackBerry que “En el segundo trimestre, superamos la duplicación de ingresos por software interanual y conseguimos el margen bruto más alto en la historia de la compañía”.

Las palabras de Chen quieren indicar que la empresa va bien y hasta mejor que nunca.

Los 9 principales problemas de WhatsApp


La mayor aplicación del mundo, en el punto de mira. El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha elaborado un informe en el que alerta de los riesgos de utilizar WhatsApp, como la debilidad del proceso de registro en la aplicación, el borrado inseguro de conversaciones o la posibilidad de que se produzcan robos de cuentas. El informe aborda los principales riesgos de uso de esta plataforma que, debido a su gran aceptación, se sitúa en el punto de mira de los ciberatacantes que intentan obtener datos e información de sus usuarios. Así lo reseña abc.es

«La compartición de información personal sensible que se produce a diario en esta plataforma, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con los dispositivos móviles, ha convertido a WhatsApp en un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes», subraya. El informe incide en que desde sus inicios los creadores de WhatsApp «han descuidado algunos elementos básicos» en cuanto a la protección de la aplicación y de los datos personales que se gestionan en esta aplicación que alberga a más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Frágil proceso de alta y verificación

En concreto, señala que la carencia más importante de la plataforma hasta el momento reside en el proceso de alta y verificación de los usuarios. A este respecto, el informe alerta de que este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre.

Posible secuestro de cuentas

Asimismo, el organismo también indica que existe el riesgo de secuestro de cuentas aprovechando fallos de la red y califica de «inseguro» el borrado de conversaciones, uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería. Los expertos creen que los cibercriminales pueden utilizar fallos de la red para grabar llamadas, leer SMS o detectar la localización del dispositivo utilizando el mismo sistema que la red del teléfono.

Aprovechando estos fallos de seguridad conocidos y aún sin resolver, el ataque se puede realizar de forma sencillo haciendo creer a la red telefónica que el teléfono del atacante tiene el mismo número que la víctima. De esta forma se consigue recibir un código d e verificación de WhatsApp válido, teniendo acceso completo a la cuenta de la víctima, independientemente del cifrado incluido en las comunicaciones. Aconseja acudir a Ajustes/Cuenta/Seguridad y activar las notificaciones de seguridad.

Robo de cuentas por SMS


Algunos de los ataques con mayor índice de éxito no implican el uso de vectores de ataque avanzados o tecnologías ó lo accesible para unos pocos. Un posible descuidoo pérdida del teléfono (a pesar de tener los mecanismos de bloqueo de pantalla y código de seguridad) puede permitir que una persona con acceso físico al teléfono pueda secuestrar la sesión de WhatsApp de una forma sencilla.

El primer método tiene que ver con el sistema de registro de la aplicación. Un atacante podría utilizar un teléfono propio o un emulador de terminal y comenzar el proceso de registro con el número de la víctima, como si se tratara de un cambio de terminal. Si el atacante consigue acceso físico al teléfono y la previsualización de SMS se encuentra activada, podrá observar el código de seguridad que el teléfono reciba, registrando satisfactoriame nte su terminal y obteniendo acceso a la sesión de la víctima. Para evitarlo, se procederá a desactivar la previsualización del remitente y contenido en la pantalla de bloqueo del terminal.

Robo de cuentas por llamadas


De forma similar a la descrita anteriormente, es posible secuestrar una sesión de WhatsApp utilizando la opción de verificación por llamada telefónica. Si el método para ocultar las notificaciones de SMS se encuentra activo, el atacante sólo deberá tener físicamente el teléfono durante 5 minutos para poder acceder a la verificación por llamada, descolgar y obtener el código de verificación.

El problema de esta fórmula de ataque reside en la dificultad para evitarlo, debido a que no existe una opción, tanto para Android como para iPhone, que fuerce al usuario a desbloquear el terminal para poder responder a una llamada, por lo que un atacante con acceso físico siempre podrá responder y completar el ataque. Además, cuando la víctima quiera recuperar el control de su cuenta, deberá esperar, al menos, 30 minutos como plazo de seguridad por la aplicación para obtener un código de verificación nuevo, por lo que durante este periodo de tiempo no existirá forma posible de evitar el secuestro y manipulación de la sesión por parte del atacante.

Por el momento, la única contramedida sería recopilar los diferentes números de teléfono utilizados por la aplicación para realizar estas llamadas de verificación y bloquearlos desde el terminal para no poder realizar la activación utilizando este mecanismo.

Difusión de información sensible en la conexión


El informe también alerta de que se difunde información sensible durante la conexión inicial, que puede quedar expuesta a cualquier atacante en el caso de usar redes WiFi públicas o de dudosa procedencia, así como de la posibilidad de robar cuentas mediante SMS o llamada y acceso físico.

Secuestro de datos por la versión de escritorio

En esta línea, también advierte de los peligros de la descarga de WhatsApp en sitios no oficiales, que puede ser empleado por los ciberdelincuentes para cometer fraudes, y del riesgo de sufrir ataques de «phishing» -secuestro de datos- utilizando WhatsApp web.

Almacenamiento de información en base de datos

Otros de los riesgos que detecta el organismo dependiente del CNI se derivan del almacenamiento de la información en la base de datos de forma local en el teléfono y del intercambio de datos personales con Facebook. Para evitar que un atacante pueda tener acceso a toda la información privada que WhatsApp almacena en el teléfono hay que prestar especial atención a qué aplicaciones de terceros se instalan, así como el acceso físico de otra persona al terminal ya que, para cada versión de cifrado nueva publicada, las herramientas se actualizan para poder tratarlas correctamente.

Borrado inseguro
Uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería es la forma insegura que utilizan para borrar las conversaciones almacenadas en el teléfono. Este fallo, que ya se utilizaba en versiones anteriores de la aplicación para obtener los registros de las conversaciones utilizando técnicas forenses, vuelve a afectar a las versiones más recientes de WhatsApp.

El proceso de borrado de una conversación, mensaje o grupo es sencillo en el teléfono, pero no implica la eliminación directa de los mensajes, sino que estos quedan marcados como libres, de tal forma que puedan ser sobrescritos por nuevas conversaciones o datos cuando sea necesario. Esto permite mejorar el consumo de recursos en los dispositivos y mejorar el sistema de almacenamiento, actuando de forma similar a la papelera de reciclaje de un ordenador convencional, pero no garantiza el borrado seguro de las conversaciones.

Intercambio de información con Facebook

En el momento de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, en febrero de 2014, los fundadores de la aplicación se apresuraron a asegurar que no existirían cambios dentro de la aplicación y que seguirían trabajando de forma independiente, indicando, a través de un post en el blog oficial que «El respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN, y hemos construido WhatsApp en torno al objetivo de conocer un poco acerca de usted como sea posible».

Esta política ha sido mantenida por parte de la compañía hasta la modificación de sus términos y condiciones de uso el jueves 25 de agosto de 2016. El nuevo documento indica una serie de cambios, incluyendo el que WhatsApp, a partir de entonces, transferirá los datos de sus usuarios a Facebook y el resto de compañías que Mark Zuckerberg posee para «actividades diversas». A pesar de que los mensajes, fotos e información de perfil no serán objetivos a compartir,otra información como tu número de teléfono, contactos, hora de última conexión así como tus hábitos de uso de la aplicación serán compartidas con Facebook.

Nadie quiere a Twitter



Twitter está contemplando informar sus ganancias del tercer trimestre el 27 de octubre para poder concluir las negociaciones que tiene con posibles potenciales compradores de la compañía. Sin embargo, la acción que la red social esperaba fue duramente castigada después de que tres marcas gigantes de tecnología demostraron su falta de interés en invertir.

Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, está presionando para proporcionar claridad a los accionistas y empleados sobre el futuro de la empresa tan pronto como sea posible.

Twitter se encontraba bajo el ojo de grandes inversionistas como Disney, Google, Apple y la plataforma de Salesforce; sin embargo, la situación dio un giro en las últimas horas.

Las acciones de la red social se fueron en declive más de un 19% en las primeras operaciones del jueves en Wall Street, después de que Google mencionó que actualmente no planea realizar una oferta por Twitter. De igual manera, Disney tampoco haría una propuesta y es poco probable que Apple esté interesado.

Salesforce podría ser el único potencial inversionista; no obstante, no ha confirmado públicamente que quiera apostar por Twitter y el presidente ejecutivo de la plataforma, Marc Benioff, mencionó que la red social podría ser una compra interesante, ya que es una joya por pulir, pero que por este mismo hecho, representa muchos desafíos.

A pesar de la antigüedad que tiene Twitter, redes sociales como Instagram y Snapchat tienen muchos más usuarios; por lo tanto, sería menos riesgoso invertir en dichas plataformas.

Desafortunadamente, Twitter ha tenido muchos problemas para aumentar sus ganancias e incrementar sus ventas pese a contar con aproximadamente 313 millones de usuarios activos

BlackBerry: regreso al futuro


Algunos podrían decir que estamos ante el final de una época. El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, prefiere describirlo como un "punto de inflexión".

Sea como fuere, la compañía ha optado por dejar la nostalgia de lado cesando la producción de los dispositivos con los que un día se dio a conocer. A partir de ahora, se dedicará a vender software y servicios, lo que hace que su futuro sea sólo un poco menos incierto. Las BlackBerrys seguirán existiendo en Indonesia, donde se fabricarán y venderán bajo la licencia de un socio de la compañía.

En el resto del mundo, la saturación del mercado de los smartphones, que está afectando incluso a Apple, ha hecho que al grupo canadiense no le resulte rentable intentar competir con el iPhone y el Galaxy.

La decisión no debería pillar a nadie por sorpresa. En los últimos años, Blackberry ha realizado operaciones que alcanzan casi el millón de dólares y que demuestran de forma clara y rotunda que la empresa cree que su futuro está en el software y los servicios.

No obstante, es probable que a la empresa no le resulte tan fácil deshacerse de su pasado. La división de software de BlackBerry, que vende productos de gestión de dispositivos móviles, generó sus mayores ingresos por sus tres líneas de negocio en los tres meses hasta finales de agosto. Los márgenes operativos alcanzaron un 19%. La división de hardware, la segunda por ingresos, siguió registrando pérdidas. Su tercera fuente de ingresos son las "tarifas de acceso a servicios" que pagan las compañías que utilizan los viejos sistemas operativos de BlackBerry y que valoran su seguridad y su fiabilidad. Esta división genera unos márgenes operativos del 73%, pero sus ingresos han caído más del 50% en términos interanuales.

En ese sentido, podría decirse que más de la mitad de BlackBerry, tal y como está constituida ahora mismo, avanza hacia el abismo. Los ingresos derivados del software no superan los 700 millones de dólares anuales, una cifra muy modesta. Con una liquidez neta de 800 millones de dólares, el valor de la empresa, en torno a los 3.000 millones de dólares, parece correcto. Sin embargo, cabe preguntarse qué perspectivas tiene la compañía, teniendo en cuenta que no está claro que su negocio de software pueda competir con gigantes como Microsoft, Oracle o IBM. Es probable que dentro de poco ser una compañía independiente le haga recuperar la sensación de nostalgia .

¿Adicto a las redes sociales? Conoce como reconocerlo


¿Sabes que ya existen clínicas de desintoxicación para smartphone-adictos? Estos son los síntomas de que tu pasión por las redes sociales se está convirtiendo en un problema serio, reseño el portal Muy Interesante.

En los últimos tiempos la adicción a las redes sociales se está convirtiendo en algo cada vez más común. Olvidarse del móvil llega a producir ansiedad a aquellos que no son capaces de mantenerse ni un segundo alejados de él. Nadie, hoy en día, sería capaz de poner en entredicho los beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías, sin embargo, condicionar nuestra vida a un dispositivo móvil puede llegar a ser perjudicial para la salud. Incluso se han tenido que abrir clínicas de desintoxicación para aquellas personas adictas a estos aparatos.

Con la proliferación de las redes sociales nos estamos volviendo cada vez más dependientes de nuestra vida virtual. Snapchat, Facebook, Instagram están sustituyendo a la vida real. Expertos sobre el tema consideran que la adicción a las redes sociales es similar a la sensación que provoca el consumo de drogas como la cocaína o el éxtasis. En las redes sociales se suelen proyectar sólo los momentos positivos de nuestro día a día por lo que las interacciones con los demás usuarios suelen aportar una sensación gratificante de reconocimiento y felicidad.

Hay algunos signos que pueden ayudar a conocer nuestro nivel de dependencia a las redes sociales:

Lo primero que haces al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades.

Revisas con mucha frecuencia tus perfiles en redes y esperas obtener con la mayor inmediatez posible un feedback positivo.

Muestras síntomas de frustración si no consigues notoriedad en tus redes.

Exploras con avidez las publicaciones de tus “amigos” en busca de sus nuevos acontecimientos y te sobreviene el pensamiento de que su vida es mejor que la tuya.

Estar con mucha gente no te impide estar actualizando tus perfiles constantemente.

Tienes la necesidad de publicar y fotografiar todo lo que te sucede, desde tus comidas diarias hasta tu pose antes de dormir.

Das “me gusta” compulsivamente a todas las publicaciones de tu muro.

Sustituyes las conversaciones cara a cara con las charlas a través de internet, en las que sientes más comodidad.
Te mantienes en línea casi todo el día.

Salir de casa sin tu teléfono es sinónimo de estrés y taquicardias.

Es importante evitar este tipo de comportamientos y aprovechar el uso de las redes con sentido y moderación. Por eso lo ideal sería apagar el móvil por las noches y priorizar las relaciones personales antes que las virtuales.

Facebook lanza oficialmente su Marketplace


Facebook ahora te ayudará a vender (casi) lo que quieras.

Facebook se las ha arreglado para ser una red social activa en la controversia a la vez que implementa cambios atractivos que vuelve imposible que sus usuarios se alejen de ellos. El ejemplo más reciente de ello es Marketplace, la nueva función para vender lo que sea.

Según el anuncio en la página de Facebook, hoy se lanza Marketplace de forma oficial, funcionando como una especie de mercado a través del cuál los usuarios de esta red podrán promover la venta de diversos productos entre sus contactos y otras comunidades.

Facebook no fungirá como facilitador para el envío de producto, ni agregará una plataforma para realizar los cobros por las adquisiciones, los portavoces de la red social han sido firmes resaltando eso.


Bajo dicha lógica, Facebook Marketplace funcionará de manera similar a Craigslist: el usuario publica un artículo en venta, los interesados lo contactan y acuerdan aparte los detalles del pago y la entrega.

Pero existen unas obvias restricciones, y hay productos o servicios que no podrán ser anunciados:
  1. Medicamentos con receta, drogas ilegales o para uso recreativo;
  2. Tabaco o productos relacionados con el tabaco;
  3. Suplementos peligrosos;
  4. Armas, munición o explosivos;
  5. Animales;
  6. Artículos o servicios para adultos;
  7. Alcohol;
  8. Artículos para adultos relacionados con la salud;
  9. Servicios de apuestas con dinero real;
  10. Productos, artículos o publicaciones que determinemos que pueden ser o son fraudulentos, engañosos, falsos u ofensivos o
  11. Con connotaciones explícitamente sexuales.
Durante esta primera etapa de prueba, Marketplace será liberado únicamente para las versiones móviles de Facebook en iOS y Android, dentro de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Lo cual es un poco raro porque en países como Chile, por ejemplo, está disponible desde hace bastante tiempo. La idea es que el servicio luego se abra a todos los demás países, y que también esté disponible en navegadores de computadoras de escritorio.

Con este cambio Facebook inicia una nueva etapa, donde se muestra clara su intención por expandir su reinado y presencia.