BlackBerry, dispuesta a ‘bailar’ con Apple

El CEO de la firma dijo que si Apple lo busca podrían unirse en el tema de seguridad móvil; BlackBerry destaca por la seguridad de sus dispositivos, un pendiente para la firma de la manzana.

Las acciones de BlackBerry han subido 40% en el último año. (Foto: EFE)


Apple domina el mundo de los smartphones, un mundo que BlackBerry ayudó a crear, pero quizás los dos rivales puedan trabajar juntos en el futuro.

Tal vez BlackBerry ya no sea la potencia que alguna vez fue, pero todavía ejerce significativa influencia en un área: la seguridad. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ejemplo, sólo utiliza dispositivos BlackBerry por su superioridad en materia de seguridad, y el presidente Obama tiene incluso su propio BlackBerry hecho a medida.

Esta es un área en la que Apple tiene que alcanzar a la firma canadiense. Pero, ¿llegarán a asociarse alguna vez estos dos competidores?

"Sí, si Apple alguna vez viene a nosotros y deseara tener nuestra seguridad, podríamos hablar", dijo el CEO de BlackBerry, John Chen, a la periodista de CNNMoney Cristina Alesci el lunes, en el marco de la Milken Global Conference en Los Ángeles.

Chen reconoció que "hacen falta dos para bailar", pero dijo que BlackBerry pondría su software a disposición "de cualquier sistema operativo".

¿Se ha acercado ya Apple a BlackBerry para colaborar en el tema de seguridad? "No quiero hacer comentarios sobre eso", dijo Chen.

Sin embargo, el director de BlackBerry indicó que las conversaciones con competidores se dan todo el tiempo. La compañía anunció recientemente planes para hacer su software disponible en el iOS de Apple, así como en los dispositivos Android de Google y Windows de Microsoft.

"Sí, hablamos con nuestros rivales. Podemos competir por la misma clientela, pero no somos enemigos. Puedes ser amigo y competir, como los atletas", dijo Chen.

Apple no respondió a nuestra solicitud de comentarios. La tecnológica de la manzana, de hecho, llegó a un acuerdo de asociación el año pasado con IBM, que ahora está vendiendo iPhones y iPads equipados con aplicaciones para clientes empresariales.

Una asociación BlackBerry-Apple podría sorprender a más de uno, pues fue el iPhone el que destronó a BlackBerry. "Lo que BlackBerry no hizo desde el principio fue ampliar el ecosistema de las aplicaciones. Las personas más jóvenes aman la variedad y novedad en las aplicaciones. Apple hizo un muy, muy buen trabajo en eso", admitió Chen.

Si alguien puede cocinar un acuerdo con Apple, ese es Chen. En reconocimiento de la remontada que orquestó en BlackBerry, CNNMoney lo nombró el subcampeón en el ranking de mejor CEO del año 2014, justo detrás de Tim Cook de Apple.

Chen no sólo detuvo la caída de BlackBerry, también está cambiando el enfoque estratégico de la compañía, alejándose de la costosa guerra de los teléfonos inteligentes para centrarse más en el software y la seguridad, que dejan mayor margen. Los inversionistas están contentos con lo que ha hecho hasta ahora: las acciones de BlackBerry han subido 40% en el último año.

0 comentarios: