España podría exigir documento de identidad a menores para acceder a redes sociales


(cc) Cascadian Farm

¿Tienes realmente la edad que dices tener en las redes sociales? Mientras muchos adultos nos quitamos años (o nos quedamos anclados en una edad específica) en nuestros perfiles, los más pequeños insisten en crecer a pasos veloces, falsificando datos como su edad, para poder acceder a las redes sociales de moda…

Así, con la intención de aumentar la seguridad de los menores en la Red, el Gobierno español estaría estudiando incorporar al DNI electrónico de los menores el “certificado de autentificación” (que tiene la finalidad de garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática) para verificar su edad en las redes sociales, tal como les habría propuesto la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y reseñan en PortalTic.

¿La razón de esta propuesta? El director de la AEPD, Luis Rodríguez Álvarez, ha explicado que en la actualidad existe una problemática específica con el cumplimiento de la legislación española: No se permite el tratamiento de datos de menores de 14 años, salvo que cuenten con consentimiento paterno… Lo cual es prácticamente imposible de verificar.

Y es que aunque periódicamente la AEPD verifica con los responsables de las redes sociales que operan en España que estén implementando las medidas necesarias para evitar que los menores se registren en ellas sin el consentimiento de sus padres o representantes legales, el control es complejo, por lo que la solución planteada con el certificado digital mejoraría los controles. ¿Qué te parece esta opción? ¿Tienes otra idea de cómo mejorar los controles de edad en las redes sociales?

Link: El Gobierno estudia exigir el DNI a menores para acceder a redes sociales (PortalTic)

0 comentarios: