WhatsApp busca ser un mensajero instantáneo sin fronteras


La plataforma pone a prueba un servicio de roaming de su aplicación, y un paquete de uso ilimitado para estudiantes, que podría extenderse a otras operadoras, tras un explosivo crecimiento que incluye unos 10.000 millones de mensajes enviados de forma diaria en todo el mundo

Lo que comenzó como una aplicación de mensajería que conectaba a los usuarios de diversas plataformas y sistemas operativos ahora busca posicionarse como una alternativa global, sin límites geográficos. De forma conjunta con una operadora de Hong Kong, WhatsApp inició su primera prueba de la mano de un plan de roaming que le permite a los clientes de la operadora 3 Hong Kong enviar mensajes en la plataforma desde el exterior sin gastos extra.

Los usuarios de esa operadora compran un pack de roaming especial que les permite usar Whatsapp sin límite en varios países, y les evita usar el roaming tradicional, mucho más costoso. Esto se suma al dólar anual que todos los usuarios pagan por el servicio. Por supuesto, Whatsapp es gratis con Wi-Fi; esta alternativa permite usarlo con 3G en otro país.

"Sabemos que nuestros usuarios desean seguir usando nuestro servicio cuando viajan al exterior, y este acuerdo nos permite presentar el primer plan de roaming para WhatsApp", dijo Jan Koum, CEO y cofundador de la plataforma de mensajería en un comunicado .

La compañía también tiene un acuerdo con la operadora india Reliance, que ofrece a los estudiantes de escuela secundaria un abono sin conectividad (sin plan de datos) pero con acceso ilimitado a Whatsapp y Facebook.

"Estamos abiertos a este tipo de iniciativas y acuerdos a futuro", dijeron los representantes de la compañía al ser consultada por LA NACION sobre el servicio, cuyas prestaciones permitirían a WhatsApp competir de forma global a BlackBerry Messenger, la plataforma global de mensajería de Research in Motion, ya que uno de los fuertes del "pack BlackBerry" está en la conectividad desde el exterior, y en el uso local con un abono ilimitado. Es, también, un desafío para los SMS.

Los ejecutivos de la firma respondieron (vía e-mail) a algunas preguntas realizadas por LA NACION.

¿Cuál es el crecimiento global y regional de WhatsApp?

Nos sentimos orgullosos de nuestro crecimiento como plataforma a nivel global al procesar de forma diaria unos 10.000 millones de mensajes. Por su parte, en América latina WhatsApp es una de las descargas más populares tanto en el App Store de Apple como en Google Play. De forma puntual, en la Argentina es la aplicación paga más demandada tanto en iOS como en la versión gratuita para Android.

Si no hay avisos publicitarios como suele ocurrir en muchas aplicaciones gratuitas, ¿cuáles son las principales fuentes de ingreso de la plataforma?

Creemos que los avisos publicitarios no son buenos para la experiencia de uso de nuestro producto, destinado a conectar a familiares y amigos. Contamos con los ingresos que generan nuestra aplicación paga en el App Store de Apple. A su vez, tanto las versiones para Android como para otras plataformas son gratuitas en su primer año, y luego tienen un costo de 99 centavos de dólar.

Al ser consultados de forma específica sobre la cantidad de usuarios que pagan la aplicación, desde WhatsApp (una empresa con 30 empleados) no realizaron comentarios sobre esta cifra. A su vez, tampoco detallan cuál es su distribución de acuerdo a las diversas plataformas, tales como iOS, Android. BlackBerry o Symbian, por mencionar algunas, pero agregan que todas mantienen un crecimiento sostenido al momento.

Algunos usuarios, después de su primer año de uso, aún mantienen el servicio de WhatsApp sin cargo alguno, o que reciben un aviso de que se les extiende el período de gracia. ¿A qué se debe esto?

No debería existir esta diferencia. Todos cuentan con un período de un año de uso sin cargo, salvo los usuarios de Apple, que pagan al inicio.

La popularidad de la plataforma dio lugar a servicios de terceros como Wazapp , que utilizan la red de WhatsApp, ¿cuál es la opinión de la compañía al respecto?

Nuestro foco se encuentra en un mejor servicio a nuestros clientes, y no damos soporte alguno a plataformas de terceros.

¿Planean integrar la plataforma WhatsApp junto a un proveedor en una propuesta similar a Joyn , la plataforma de varias operadoras de todo el mundo, o Tu Me, la apuesta de Telefónica ?

Queremos ser el servicio de mensajería predeterminado de todos los teléfonos inteligentes del mundo. Para ello, nosotros ofrecemos una comunicación al instante, en tiempo real y con características que funcionan en todas las plataformas y sistemas operativos existentes al momento, y aprovechamos el plan de datos, algo que termina siendo muy económico para el usuario.

La compañía está lejos de ser la única que ofrece mensajería instantánea, aunque es la que más notoriedad alcanzó como reemplazo -o complemento- del BlackBerry Messenger. En esta nota hicimos un paneo por otras alternativas (sin costo de adquisición o de uso) para tener un mensajero instantáneo en el celular..

Fuente:lanacion

0 comentarios: