Google revela su plan para mejorar las redes del mundo

(cc)  brent_hensarling
(cc) brent_hensarling

En los últimos dos años, Google ha estado trabajando en un protocolo para redes que podría significar un gran cambio en la industria mundial de la conectividad. El jefe de infraestructura de Google, Urs Hölzle, presentó el proyecto durante la conferencia Open Networking Summit.

Bautizado por Google como “G-Scale Network”, reemplazaría todos los switches y routers que se usan actualmente para armar una red, por equipos que usen el protocolo OpenFlow. Este protocolo es una nueva manera de controlar switches y routers, organizando el sistema de una forma conocida como “software defined network” (SDN).

Separando el software que controla el tráfico en la red de los routers y switches físicos, SDN debería hacer que las redes sean más seguras, estables y fáciles de administrar. Debido a que SDN corre sobre equipos que son estándar, podría significar también un ahorro para los operadores de las redes.

Hölzle afirmó que ha estado corriendo su sistema de redes definidas por software por unos seis meses, por lo que todavía no se puede medir cuánto es el ahorro. Sin embargo, “tendrá un mayor impacto en costos que cualquier cambio técnico como instalar routers más grandes, o switches ópticos de 10 gigabits en lugar de 2,5 gigabit. Yo esperaría que la reducción de costos viniera de una mejor utilización del sistema, y una administración sustantivamente más simple”, dijo.

Google comenzó con este proyecto porque significaba una manera más mejor de mover enormes cantidades de datos entre sus datacenters globales. Según Hölzle, realizar la operación con procesadores integrados en una caja de red era mucho más complicado que cuando diseñaron el sistema de forma separada y sólo se comunicaron con el hardware usando OpenFlow.

Una de las principales ventajas del sistema es que permite a Google asegurarse de que todas las “carreteras” por las que está viajando la información permitan que el tráfico avance de forma expedita, sin provocar atascos. “Pronto podremos llegar muy cerca a un 100% de utilización de nuestra red”, dijo Hölzle, lo que está muy por encima de la expectativa actual de la industria, que llega a 30% o 40%.

La idea de las redes determinadas por software no es nueva, pero Google es la primera empresa en implementarla a gran escala. Google no suele hablar sobre la manera en que administra su infraestructura, pero según explicó Hölzle, este cambio podría beneficiar a internet, lo que también ayuda a la gran G.

El software que está usando Google para realizar la administración fue desarrollado por ellos y no será liberado como open source, pero hay otras iniciativas abiertas que están trabajando en crear estándares, como la Open Networking Foundation y el Open Networking Research Center.

Mientras tanto, los fabricantes ya empezaron a promocionar nuevos equipos por su uso de OpenFlow. Hölzle cree que serán los proveedores como Cisco, Alcatel o Juniper quienes impulsarán estos cambios, y espera poder adquirir equipos de ellos en uno o dos años.

Links:
- Google opens up about its network (NYTimes)
- Google unveils secret, worldwide networking project (Forbes)
Fuente:fayerwayer

0 comentarios: