Guía Básica para usuarios nuevos de BlackBerry

Si eres un usuario nuevo de BlackBerry este es el mejor lugar para empezar a aprender todas las maravillas que puedes hacer con tu teléfono inteligente. Antes que nada debes saber que tu BlackBerry no es un simple móvil, es una herramienta de trabajo y si quieres de juego, que te puede ayudar en muchísimas cosas de tu vida y trabajo diario así como a entretenerte con muchas aplicaciones que se pueden instalar y que sirven para un sin fin de cosas diferentes.

En este artículo vamos a hablar de las cosas básicas que todo usuario nuevo de BlackBerry debe saber, vamos a hablar del PIN de la BlackBerry y para qué sirve, como instalar temas, como instalar los programas para BlackBerry y otras cosas más. Empecemos.


Botón MENU

Este botón es la tecla que tiene el logo de BlackBerry en nuestros móviles. Este botón es llamado el Botón MENU en Rincón Tecno y otras páginas de internet que hablan de BlackBerry, esto lo decimos para que sepas donde buscarlo cuando te digamos que lo uses. Ver la imagen siguiente:



PIN de la BlackBerry para Chatear con tus amigos que tengan BlackBerry

El pin de la BlackBerry es un número único que tiene toda BlackBerry sin importar el modelo. Este PIN nos sirve para muchas cosas como son:

  • Agregar contactos en el BlackBerry Messenger: Las BlackBerry tienen un programa de chat que se llama BlackBerry Messenger. Este programa funciona para hacer un chat entre usuarios que posean BlackBerry sin importar en lugar del mundo donde estén. Puedes agregar a todos tus amigos que tengan BlackBerry y hablar con ellos de forma “gratuita” por chat. Esto puede eliminar totalmente el uso de mini mensajes SMS entre dos usuarios que tengan BlackBerry. Para agregar un amigo necesitas el PIN de él. Para poder chatear con él lo primero que debes hacer es preguntarle por su PIN, luego que lo tengas abres el programa BlackBerry Messenger (que se encuentra donde están todos los programas en el móvil) y luego le das al botón MENU y buscas la opción agregar contacto, luego seleccionas agregar contacto por PIN, escribes el PIN de tu amigo y luego le das a aceptar. Esto le va a enviar una solicitud a tu amigo y luego de que el la acepte van a poder chatear de igual forma como si fuera el MSN Messenger pero en la BlackBerry. El programa hasta te permite hablar con varios amigos a la vez en una forma chat de grupo.
  • Enviar un contacto con todos sus datos. Ya esto no es para usuarios nuevos, pero es bueno que sepas que puedes enviar contactos por medio del PIN a otros usuarios de BlackBerry. Los contactos llegan tal cual, con foto y todo.
  • Tu PIN es algo un "poco" secreto pero no tanto, puedes dárselo a todos tus amigos sin ningún problema. También hay sitios de internet que los usuarios comparten sus PIN para poder agregarse como amigos para chatear y conocerse. Nadie puede hacerte nada por tu darle tu PIN, lo único que pueden hacer es enviarte mensajes y cosas así. Hay personas que son reservadas con su PIN, otras no.

    ¿Cómo puedes buscar tu propio pin para dárselo a tus amigos para que te agreguen al BlackBerry Messenger?
Dale al botón MENU para que te salgan el listado de todos tus programas, luego te vas a opciones y luego te vas donde dice STATUS. Ahí te va a salir una ventana con algunas informaciones. Buscas donde dice PIN, la numeración/letras que están a la derecha es tu PIN de la BlackBerry. Un ejemplo de un PIN podría ser: 20976--.


Como instalar programas


La primera forma y la más fácil es la que llaman programas OTA (Over The Air), que significa instalaciones por el Aire. Esta es una instalación que se hace desde el mismo celular sin necesidad de tu computadora, el programa se baja e instala utilizando el servicio de internet que tenemos contratado en nuestra BlackBerry. De ahí es que se llama por el aire, debido a que se hace por la línea inalámbrica de datos que tenemos.

Cuando vez que un sitio de internet dice instalación OTA, esto quiere decir que necesitamos nuestros móviles para hacer la instalación y por ende también el servicio de internet. Un OTA te tiene que dar una dirección en internet para descargar un archivo. Si tratas de hacer esto desde tu computadora no vas a poder debido a que está diseñado a ser descargado desde el móvil.

Un ejemplo de un link OTA puede ser:
http://www.emacberry.com/ota/GPSLogger4.6.jad

Como te puedes dar cuenta este link OTA termina con un archivo .JAD. El 95% de los links OTAs que encuentres en internet van a terminar en un archivo .JAD el cual es un archivo de instalación de un programa para BlackBerry.

Entonces, para instalar este tipo de programas solo tienes que abrir el navegador de internet de tu BlackBerry y escribir la dirección tal cual como se ve en el link OTA para este ejemplo seria:
http://www.emacberry.com/ota/GPSLogger4.6.jad Links OTA puede iniciar la instalación de una vez o podria llevarte a una mini pagina de internet que verificará lo minimo y te pondra los links faciles para darle click con la bola de la BlackBerry.

Al momento de tu escribir el link y dar Enter, te va a salir un cuadro diciéndote que se va a instalar el programa y te va a pedir que le des a download, debes aceptar la instalación y el va a empezar a descargar y luego a instalar el programa. Después que todo se hizo correctamente, puedes buscar el icono de tu programa nuevo en donde están todos los programas y en algunos casos sino están ahí se salva directamente en la carpeta download o descargas. Da Click en las imagenes siguientes para que vas las pantallas.

Algo que debes saber es que muchos SITES no te escriben los links OTAS como yo los puse anteriormente, sino que te lo ponen en un tipo de LINK de internet. Por ejemplo: Para descargar OTA Clic Aquí.

Entonces, si estas navegando esa página de internet desde la misma BlackBerry solo tienes que dar un clic en el link, pero en dado caso que estés frente a tu computadora lo que tienes que hacer es poner la flecha del mouse sobre el link OTA, y debajo en el navegador que estés utilizando te va a salir la dirección del LINK, esta dirección la pones tal cual en el navegador de la BlackBerry para descargar el programa.


La segunda forma de hacer una instalación de un programa para BlackBerry es utilizando el Desktop Manager. Este programa es el que trae nuestra BlackBerry que generalmente viene en un CD dentro de la caja del móvil cuando lo compramos.

Nota: Los archivos que se descargan por un link OTA NO PUEDEN ser instalados por el desktop manager, deben ser instalados obligatoriamente por el navegador de la BlackBerry.

Los programas que viene para ser instalados utilizando el desktop manager son con extensión .ALX. Aunque la mayoría de las páginas ponen un LINK OTA para instalar las aplicaciones, hay otras que no por lo que vamos a tener que utilizar el desktop manager obligatoriamente para instalarlos por lo que necesitamos conectar nuestras BlackBerry a la computadora.

Para instalar una aplicación utilizando el desktop manager sigue los pasos siguientes:

1- Descargar el archivo del programa que vas a instalar. Generalmente vienen en un archivo comprimido ya sea .RAR o .ZIP. Descomprimes este archivo en una carpeta y recuerda el lugar donde lo descomprimiste.
2- Abres el desktop manager en tu computadora.
3- Ahora, conecta tu BlackBerry a la computadora. Al momento de conectarla debes fijarte que el Desktop Manager detecte bien tu BlackBerry. El programa debe poner tu PIN de la BlackBerry en la parte inferior. Desde que lo ponga significa que la conexión está bien.
4- Ahora le das a Application Loader, (no sé bien como dice si la instalación está en español). Da click en la imagen para más información.


5- Luego vez que te salen dos opciones ahora, le das a la START que está debajo de la opción de Add/Remove Application (Agregar o Quitar Aplicaciones)

6- Ahora te va a salir un listado de las aplicaciones que tiene instalada la BlackBerry, pero en nuestro caso no tenemos que topar nada de eso, le damos donde dice BROWSE.

7- Buscamos la carpeta donde descomprimimos el archivo que descargamos anteriormenteLe damos un doble CLICK al archivo con extensión .ALX Con esto, el programa se agrego al listado de los programas.


Presionamos donde dice NEXT/Siguiente

y luego le damos a Finish/Finalizar. Con esto el programa va a hacer algunas cosas y al terminar vamos a tener nuestro programa instalado ya en la BlackBerry.

Debemos asegurarnos que el programa no nos borre algo sin nosotros querer. Si nos sale algo debajo de donde dice Aplicaciones a ser borradas o Application to be deleted, tenemos que volver atras a ver la lista de programas que no está seleccionado.

El icono del programa se instala o en la pantalla principal donde están todos los programas o en una carpeta especifica llamada download o descargas. Solo tienes que buscar el icono del nuevo programa y dar un click con la bola de la BlackBerry para ejecutarlo.

La tercera forma de instalar una aplicación es con una imagen QR. Este método lo estamos usando mucho en Rincón Tecno debido a ser la forma más fácil para instalar un programa. En un futuro me imagino que todas las páginas pondrán este sistema de instalación.. Para saber cómo instalar un programa con una imagen QR lee
estas instrucciones.

Nota importante: Antes de instalar un programa debes saber si este programa es compatible con tu BlackBerry. Dependiendo tu sistema operativo que tengas instalado, un programa puede ser que corra o no en tu móvil. Cuando un programa funciona en algún sistema operativo especifico generalmente lo dicen claro donde se descarga, sino dice nada es que “generalmente” funciona en cualquier BlackBerry. Debes tener bien claro cuál es tu sistema operativo para que no cometas el error de instalar algo que no funcione después. Los sistemas operativos llevan una numeración. Existen sistemas operativos 4.5.x, 4.6.x, 4.7.x, 5.0.x, etc. Para buscar tu versión abre el listado de programas, luego te vas a opciones y luego te vas a donde ACERCA DE/ABOUT. Aquí te va a salir el modelo de tu BlackBerry, luego las frecuencias que usa, y después te sale la versión del sistema operativo: Ejemplo. V4.6.0.291 (Platform 4.0.0.183). En este ejemplo el sistema operativo es 4.6.0.X por tanto, los programas que yo baje de internet tienen que ser compatibles con esa versión.

Si tu sistema operativo es muy viejo y no te corren los programas modernos, puedes actualizarlo a una nueva versión; pero ya esa es otra historia.


Como instalar temas para la BlackBerry


Los temas de la BlackBerry son modificaciones que se le hacen a la interface gráfica que utilizas para manejar la BlackBerry. Hay temas de todo tipo y para todos los gustos. Por lo que sería bueno poner tu BlackBerry bonita con un tema que te guste ya sea de moda, películas, carros, etc. Muchas personas solo ponen una simple foto de fondo en la BlackBerry pero los temas hacen mucho más que esto, te cambian los iconos, la distribución, entre otras cosas más que hacen que el tema que trae de fábrica la BlackBerry sea obsoleto por no más decir.

Para instalar temas para nuestra BlackBerry lleva el mismo procedimiento que la instalación de un programa, para instalar los temas sigue los mismos pasos que mencionamos anteriormente, si es un tema con un LINK OTA lo instalas con el navegador de tu BlackBerry y si es un archivo .ALX con el Desktop Manager. Lee el procedimiento de cómo instalar los programas que está arriba.

Ok, la diferencia entre programas y temas está en que después que instalamos nuestros temas estos se guardan en un lugar distinto a los programas. Para activar el tema que instalamos debes ir donde están todos los programas de la BlackBerry, luego seleccionas opciones, luego temas. Aquí te va a salir un listado con los temas que tienes instalados actualmente en la BlackBerry, el tema actual te va a aparecer que dice (ACTIVO/ACTIVE) al lado derecho del nombre. Lo que debemos hacer es buscar el nombre del tema que descargamos del listado y darle un CLICK con la Bola de la BlackBerry. Va a durar unos segundos y el tema quedará instalado después de eso.



Debes saber que cada BlackBerry utiliza tipo de temas diferentes, por lo que debes descargar temas específicamente para el modelo de tu BlackBerry. Si no sabes el modelo, puedes buscarlo detrás de la batería, los modelos BlackBerry con una numeración. Ejemplo. BlackBerry 9000, BlackBerry 8900, BlackBerry 8320, etc.

En conclusión:
Ya para estos momentos, debes saber cómo chatear con cualquier amigo tuyo que tenga otra BlackBerry con el BlackBerry Messenger, poner tu BlackBerry bonita instalando algún tema que te guste e instalar cualquier programa de algo que te llame la atención.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en hacerla en un comentario. ¡Bienvenido al mundo de BlackBerryVzla, fácil de entrar pero imposible de salir.


Fuente: Rincon Tecno

0 comentarios: